Cultura
Reforma política plantea propaganda encubierta: Purificación Carpinteyro
Presenta en la FIL su libro ''El fin de los medios'' sobre las telecomunicaciones
"La reforma política no tiene mucho que ver con las reforma en telecomunicaciones, salvo los tiempos electorales. Establecer los límites para que los partidos compren publicidad. La verdad es que hoy en la madrugada, que fue aprobada la reforma política, lamentablemente el PAN y el PRI nos cambiaron unas cosas, que pueden ser muy peligrosas. Cambiaron la palabra adquirir por comprar en el dictamen".
De esta manera, los partidos podrían hacer uso de las lagunas legales para adquirir paquetes de publicidad, sin que necesariamente haya una contraprestación por los servicios. Es decir, los medios de comunicación electrónicos podrían hacer "favores" con políticos, a cambio de retribuciones luego de que los candidatos tomen el poder.
Purificación Carpinteyro viene a la Feria Internacional del Libro para presentar su libro ''El fin de los medios'', una historia personal de la guerra en las telecomunicaciones.
Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fallaron
Carlos Salinas de Gortari recibió un país devastado económicamente pero sobre todo, con una crisis de credibilidad luego de las cuestionadas elecciones de 1988. A través de sus experiencias en todas las trincheras en las que ha participado, que van desde la asesoría a compañías telefónicas, hasta la academia y la representación popular, Carpinteyro hace un análisis sobre la concentración de las redes en los proveedores de servicios de comunicación.
Cuenta la historia que Zedillo no logró fortalecer el grupo de Carlos Slim. En el primer año de su gobierno, a través de la Comisión Federal de Competencia, permitió que el dueño de grupo Carso comprara el 49 por ciento de Cablevisión, a un costo de 211 millones de dólares. Esta adquisición fue violatoria de la prohibición contenida en el título de concesión de Telmex, que hoy se alega como restricción para impedirle su participación en la televisión de paga.
Después de eso, "Zedillo acordó su salida. Pero también la presidencia". Vicente Fox se caracterizó por ser un presidente mediático, pero también complaciente de las televisoras. De tal manera que apostó su capital político en una práctica basada en encuestas. "No se requería gran imaginación para valorar el poder de los medios de comunicación masiva para manipular información y generar opinión pública".
De esta manera, los privilegios que dio Fox a las televisoras, a cambio de buenas notas en los noticieros fueron los siguientes: la eliminación del impuesto del 12.5 por ciento del tiempo del Estado; la renovación gratuita de concesiones televisivas hasta el 2021; el otorgamiento gratuito de canales digitales a canales analógicos; la postergación del apagón analógico hasta 2021; el derecho de las cableras a ofrecer otros servicios de telecomunicaciones y la aprobación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión, conocida como la Ley Televisa.
Una noche, durante la campaña de Felipe Calderón; la hoy diputada le dijo al candidato que se cuidara. Que si prometía terminar con los monopolios, contaría con su voto y su apoyo.
"El primer año empezó muy bien, muy echado para adelante. Pero poco a poco se fue dando cuenta de que necesitaba acordar con los medios. No los pudo controlar".
Reforma en telecomunicaciones, un paso solamente
Al igual que la mayoría de las reformas estructurales impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto; la ley logró pasar por las cámaras del Congreso de la Unión con las mayorías que firmaron el Pacto por México. Pero aún falta la mejor parte: los reglamentos.
"El diablo se esconde en los detalles. A la reforma en telecomunicaciones le hace falta la legislación secundaria. Es necesario que la sociedad activa esté al pendiente de la discusión. El año pasado, el movimiento estudiantil de Yosoy132 fue el impulsor de la democratización de los medios. Ahora es que estamos en eso; falta que todos nos involucremos".
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en