Cultura
Recuerdan a Alejandro Rossi a cuatro años de su deceso
''Alejandro Rossi'' reúne textos presentados por amigos y colegas del escritor
Juan Villoro, Ruy Pérez Tamayo, Guadalupe Nettel y Paulina Lavista, elogiaron la obra literaria del autor nacido en Florencia, pero naturalizado mexicano, y hablaron sobre el volumen que reúne textos presentados por amigos y colegas en 2010, en ocasión del primer aniversario luctuoso del también filósofo.
Cada uno de los escritores se refirió a esta publicación, que recoge los textos leídos en sendas ceremonias organizadas por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, y por El Colegio Nacional.
Entre los escritores invitados se encuentran José Narro Robles, Teodoro González de León, Juan Villoro, Enrique Krauze y Luis Villoro, entre otros.
De acuerdo con los ponentes, el libro se realizó a partir de los nombres de quienes fueron invitados en ocasión de aquel primer reconocimiento a la memoria y legado de este autor, que encontró en México una segunda patria, "en la que pudo desarrollar tanto su vida profesional como personal, en un contexto en el que a él le tocó participar en proyectos periodístico literarios como los impulsados por Octavio Paz o Enrique Krauze.
Acerca de la selección de los textos, refirieron que se trató de un trabajo de Olbeth Hansberg, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y, viuda del escritor.
En cuanto a los textos correspondientes a Enrique Krauze y Luis Villoro, mencionaron que dichas versiones son las que ambos presentaron en el reconocimiento que organizó El Colegio Nacional en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el 2010 al italiano; el resto del corpus de la edición corresponde al realizado por Conaculta y el FCE en la biblioteca Rosario Castellanos.
Es de mencionar que la obra, presenta además una serie de fotografías que abarcan toda la vida del homenajeado, de la infancia hasta la madurez.
De esta manera, Alejandro Rossi aparece al lado de sus padres, de vacaciones en algún nevado pueblo de Italia, cuando era niño en los años 40; jugando ping pong en los años 70 con Juan José Arreola; en paseos en Cuernavaca con José Gaos, o en alguna conferencia en la UNAM con Octavio Paz y otros intelectuales.
Además, figura en el estudio de su casa en San Ángel, así como reproducciones de sus manuscritos, de los cuales Olbeth Hansberg conserva para posibles publicaciones futuras.
Síguenos en