Cultura
Recrean en barro la historia de México
El Museo de las Artes Populares conmemora el Bicentenario con al exposición Independencia y Libertad, del artesano Florencio Reyes Lomelí
Las piezas fueron diseñadas en barro policromado, técnica con la que Florencia Reyes recrea diferentes episodios de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana.
“Desde hace tres años he estado trabajando las piezas bajo la temática de la Revolución y ya quería exhibirlas. Después surgieron las piezas de la Independencia, pero en general es obra con la que he estado participando en el Premio Nacional de la Cerámica”, expresó el artesano originario de la Villa Alfarera y heredero de una tradición que perdura desde sus abuelos, quienes inculcaron en su familia la creación artesanal.
Durante el recorrido se aprecia la batalla en el Puente de Calderón, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, la abolición de la esclavitud en Guadalajara, diferentes combates entre las fuerzas insurgentes y las realistas en diferentes puntos del país.
Más adelante, se ve a Benito Juárez, en un encuentro con políticos mexicanos. Años posteriores, en 1910, campesinos y personajes como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranzay Francisco I. Madero protagonizan diferentes movimientos sociales a lo largo del territorio mexicano.
En momentos mucho más apacibles, se observa a los campesinos y caudillos de la Revolución descansando, en diferentes episodios del movimiento armado.
La muestra invita al espectador a reflexionar y a recrear los momentos importantes de la historia del país, desde su Independencia hasta concluir con la Revolución Mexicana.
Independencia y Libertad puede ser visitada en el Museo de las Artes Populares, ubicado en San Felipe 211, esquina Pino Suárez, en el Centro de Guadalajara. Entrada libre.
Síguenos en