Cultura

Recordarán a Karel Appel como un gran maestro de la abstracción expresiva

El holandés recibió diversos homenajes con motivo del 90 aniversario de su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2011).- Fundador del grupo CoBra, el pintor holandés Karel Appel recibió hace una semana diversos homenajes con motivo del 90 aniversario de su natalicio, y este martes será recordado a cinco años de su muerte, como uno de los más grandes maestros de la abstracción expresiva.  

Appel nació el 25 de abril de 1921, en Amsterdam, Holanda, y murió en Zúrich, Suiza, el 3 de mayo de 2006.  

Hijo de un peluquero, Appel cursó estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de Bellas Artes) de Amsterdam entre 1940 y 1943, a pesar de la resistencia de sus padres, Allí conoció a Guillaume Corneille y Constant.  

Su primera exposición data de 1946 y fue en Groninga, seguida de otra en Amsterdam.  

Con influencias de Picasso, Matisse y Dubuffet, en 1948 fundó junto con Corneille, Jorn y Alechinsky, el grupo experimental CoBra.  

Su pintura, dicen sus biógrafos, es de claras connotaciones expresionistas y remite, en última instancia, a pesar incluso de la carga informalista, a los grandes maestros nórdicos como E. Nolde, M. Pechstein, E. Munch y J. Ensor.  

En ella, la violencia gestual y el desprecio por la forma vienen reforzados por las yuxtaposiciones cromáticas, realizadas con pincelada ancha y pasta vivamente coloreada, y por el tono patético y burlesco con el que dotó a muchas imágenes humanas.  

En 1949 un mural suyo en la cafetería del Ayuntamiento de Amsterdam causó una fuerte controversia y fue cubierto por 10 años.  

En consecuencia, Appel parte en 1950 a París, desarrollando su reputación internacional con viajes a México, Estados Unidos, Brasil y Yugoslavia, dividiendo su residencia entre Nueva York y Florencia.  

Appel está clasificado por la crítica internacional como un pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX.  

Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes).  

Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados  

Karel Appel, pintor, escultor y artista gráfico, es considerado el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país.  

Su pintura tiene también una gran carga expresionista que está ligada a los grandes expresionistas nórdicos como Max Pechstein y Edvard Munch.  

Su estilo se caracteriza por un desprecio total de la forma y constituye sus objetos por medio de una acumulación de capas de colores. La figura humana aparece deformada y en una situación dramática.  

Entre sus obras más interesantes destaca 'Personaje', de 1958, que se encuentra en Colonia Museo de Wallrf-Richartz.  

En 1950 se trasladó a París y durante la siguiente década, con la ayuda del crítico Michel Tapié comenzó a ganar reputación internacional.  

Appel pasó largos periodos en Estados Unidos y llegó a ser uno de los más grandes exponentes de la Abstracción Expresiva.  

Su obra está hecha con densos empastes y violentos colores que muestran el carácter agitado del Expresionismo nórdico.  

Temas

Sigue navegando