Cultura

Reconocimiento al papel de Michael Krüger en la edición

Para él, la desaparición de las librerías tradicionales es el gran problema del sector editorial

GUADALAJARA, JALISCO.- El alemán Michael Krüger (Wittgendorf, 1943) conoce al detalle el mundo editorial. Comenzó como librero en Londres. En 1968 entró como lector en la prestigiosa editorial muniquense Carl Hanser, de la que hoy es editor jefe. Descrubrió a Elias Canetti, ha editado revistas culturales, es autor de poemarios y novelas…

Todos estos méritos han valido a Krüger, editor también de la nueva Nobel de Literatura, Herta Müller, recibir en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el Reconocimiento al Mérito Editorial, instituido para “premiar el oficio y una vida de entrega a la causa de los libros”.

“El trabajo de editor se diferencia del resto de los oficios por su extrema novedad. De hecho, nació con la Revolución Francesa. Los editores son como unos hijos bastardos que robaron su oficio a la alta burguesía, la Iglesia y la nobleza. Se suele hablar mucho del final de la novela, de la dedicación intelectual, pero sólo estamos en el principio. Es algo que nos debería ilusionar”, declaraba en 2006 durante su participación en un master de edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Para él, la desaparición de las librerías tradicionales es el gran problema del sector editorial y asegura que “editar un libro es barato, pero los beneficios se obtienen con las ventas”.

Krüger se refiere a sí mismo como un “furibundo” defensor del precio fijo del libro. “Sólo con el precio fijo se pueden combinar los grandes tirajes de éxitos seguros y los pequeños de obras minoritarias. En Europa tenemos una posibilidad real de defenderlo, porque pensamos que la literatura es un bien social. Los libros no se pueden someter a las reglas del mercado como si fueran tomates”.

Los libros representan para Krüger la vida. Los ha impreso, leído, vendido, promocionado, alabado; ha batallado por ellos y en alguna ocasión ha señalado que la mayor tragedia de su vida es que su trabajo le obliga a leer incluso libros que no le interesan.
Michael Krüger recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial de la FIL el próximo 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando