Cultura
Reclama SGAE a Fuente Obejuna cuantiosos derechos de autor
La Sociedad General de Autores reclamó más de 36 mil euros por la representación de Fuenteovejuna
En Fuente Obejuna, Córdoba, representan cada año desde 1988 la famosa obra teatral que escribió Lope de Vega en 1610, lo que le llevó recientemente a convertirse en el último pueblo en sumarse a la larga lista de municipios enfrentados a la SGAE.
Las obras clásicas están exentas de pagar el canon de la SGAE siempre que se representen en su versión original, pero no cuando son adaptadas y su adaptador es miembro de la entidad que gestiona los derechos.
Ante la petición de la SGAE tanto la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas, como los habitantes de Fuente Obejuna se mostraron indignados, pues la representación de Fuenteovejuna dio estos últimos años gran proyección a la localidad.
El reclamo 'pone en peligro la obra de Fuenteovejuna, cuya puesta en escena resulta deficitaria siempre', dijo Cabezas y calificó de 'barbaridad' que se exija esto sin tener en cuenta el arduo trabajo que realizan de forma desiteresada más de 300 personas.
Abierta la polémica, la SGAE anunció en un comunicado que no reclamará el diez por ciento de la taquilla de las cinco representaciones que se harán estos días de Fuenteovejuna en el pueblo, unos cinco mil euros (siete mil dólares).
La razón de que no se cobre el importe es que el director y adaptador del montaje, Fernando Rojas, no es miembro de la SGAE por lo que la entidad no le representa, quien además ya renunció a los derechos de autor en favor del pueblo de Fuente Obejuna.
Tras la representación teatral del miércoles, los actores desplegaron una pancarta que rezaba: 'íSomos más de 5 mil habitantes > A más de 5 mil autores. Fuente Obejuna. Todos a una!', parafraseando el famoso grito popular de la obra de Lope de Vega.
No obstante, la SGAE mantiene el reclamo de los 31 mil euros (44 mil dólares) que el Ayuntamiento del pueblo no abonó entre 1998 y 2008 por la realización de varias actividades culturales, entre ellas dos montajes de Fuenteovejuna en 2004 y 2006.
La reclamación se refiere 'a la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE en las que están involucradas las obras de cientos de autores que llevan sin percibir sus derechos desde hace más de diez años'.
Así, la SGAE se enemistó de nuevo con un pueblo entero después de que el 12 de agosto el alcalde del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, denunciara que se le reclamaban 14 mil euros (20 mil dólares) por derechos de autor.
La deuda fue contraída por la representación popular que en la localidad se hace todos los veranos de la obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, obra que data de 1636 y cuyos derechos de adaptación recaen sobre el poeta Francisco Brines.
Pero si algo levantó más ampollas que el hecho de pedir derechos de autor por representar a los clásicos es que la Sociedad General de Autores los reclame cuando se trata de actos benéficos.
En este sentido, un nuevo pueblo se enfrentó a la SGAE: Béjar, en Salamanca, donde la gestora de derechos ya advirtió que deberán abonar el 10 por ciento de lo que se recaude en el festival Abejarock que busca fondos de ayuda al pueblo saharaui.
El secretario de Amigos del Pueblo Saharaui, Urbano Sánchez, señaló que las pretensiones de la SGAE 'son legales, aunque no nos parece ni ético ni solidario', ya que los fondos se invertirán en colegios y bibliotecas del Sahara.
La Sociedad General de Autores no perdona el diez por ciento en concepto de derechos de autor ni siquiera en los actos solidarios, y aún se recuerda el debate del pasado mes de mayo, cuando reclamó dicha cantidad a David Bisbal por un concierto benéfico.
El artista ofrecía en Roquetas, Almería, un recital con el que recaudar fondos para sufragar los gastos del tratamiento de un niño enfermo de Síndrome de Alexander y salvarle así la vida.
La SGAE, ante la presión popular y mediática, devolvió en concepto de donación a la familia del pequeño la cantidad de tres mil 692 euros (cinco mil 289 dólares) que había recaudado.
Síguenos en