Cultura
Recibirá Museo del Prado muestra histórica de pintura latinoamericana
El próximo 25 de octubre será inaugurada por la primera dama de México y la reina Sofía de España esta exposición que muestra la cultura hispanoamericana de los siglos XVI-XVIII
La exposición estará en el Museo Nacional del Prado, organizado por CITI y el Banco Nacional de México, a través de su división de Fomento Cultural, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional y la Embajada de México en España.
En el anuncio estuvieron Miguel Zugaza Miranda, director del Museo Nacional del Prado; Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Consejo de administración de Patrimonio Nacional y Jonathan Brown, máxima autoridad mundial sobre la obra de Velázquez y experto en arte español de los siglos XVI y XVII, comisario de la exposición.
Asimismo, John H. Elliott, historiador e hispanista británico, premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución en ciencias sociales; María Teresa Franco, directora del INAH hasta el 2009, actualmente asesora de Fomento Cultural Banamex, y Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex.
Zugaza dijo que es este es un proyecto promovido por la institución bancaria mexicana, que coincide con la exposición, en un esfuerzo colectivo realizado por historiadores de diversos ámbitos y países como México, Perú, Argentina, Bolivia, España, Italia y Portugal, entre otros.
Explicó que el enfoque nacionalista que hasta ahora se había mantenido sobre la pintura había sido sustituido por una visión más amplia ya que la pintura es un lenguaje universal capaz de difuminar fronteras.
La exposición será presentada en el Palacio Real y después en el Museo del Prado el lunes 25 de octubre, por la reina Sofía y Margarita Zavala, esposa del Presidente de México.
La directora general del Fondo Cultural Banamex, Cándida Fernández, explicó que este proyecto pretende dar una nueva visión de la pintura, de abordar el mundo hispánico y explicar cómo, a través del mestizaje, se da una pintura una global, se niveló y se reinterpretó a través de identidades compartidas.
'La cultura española genera en ultramar flujos ricos y diversos. Hoy se ve con más claridad que la corona, la iglesia y la nobleza fueron agentes de unidad del mundo hispánico', abundó.
Fernández expresó su deseo de iniciar otros proyectos que ayuden a conocer la cultura hispánica y que el público pueda reconocer un lenguaje común de la pintura en el mundo hispánico.
La ex directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, comentó que el tiempo y un fecundo trabajo han configurado este libro, que ha sido fruto del trabajo de una década.
Anotó que esta investigación es una de las de mayor aliento de la historia del arte del los últimos años y que supone una nueva visión de cómo la historia del arte ha explicado la pintura virreinal.
Ha supuesto, insistió, una cuidadosa selección de imágenes para ilustrar las diversas escuelas y tendencias. 'No es una obra cerrada en sí misma, ahondó, los ensayos son un extenso entramado de los que abundan los enfoques'.
La obra se ordena en cinco secciones complementarias, entre los que se tocan temas tales como geografía del arte, creación del mestizaje, nivelación cultural, procesos de transformación del mundo hispánico o el análisis del retrato como instrumento político y simbolización en la historia universal.
La obra cuenta con más de ochocientas fotografías, 23 autores, mil 548 páginas y cuatro volúmenes.
Síguenos en