Cultura

Recibe el MUAC ''Plegaria muda’’ de Doris Salcedo

El Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria inauguró hoy la exposición ‘’Plegaria muda’’ de la artista colombiana Doris Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2011).- Obras escultóricas cuyo tema gira en torno a la violencia política en todo el mundo, basadas en el testimonio de las víctimas, son exhibidas a partir de hoy en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, bajo el título “Plegaria muda”.  

Dicha muestra de la artista plástica colombiana, Doris Salcedo, consiste en su mayor despliegue de 166 unidades, de las cuales se presentan 96. Cada una de ellas está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento del pasto.  

Cada unidad tiene aproximadamente la longitud y ancho de un ataúd estándar, lo cual busca enfrentar a quien la ve, al duelo reprimido y no elaborado, a la muerte violenta cuando es reducida a su total insignificancia.  

La obra de Salcedo, que se impulsa principalmente por un sentido de responsabilidad hacia el otro, se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Modern de Londres y el Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.  

Sus interlocutores pertenecen a ese sector marginal de la población que no tiene voz y es considerado en el sistema capitalista actual como un producto residual e invisible. Muchas de sus esculturas están conformadas por objetos (zapatos, muebles, ropa) pertenecientes a estos interlocutores.  

"Plegaria muda" (2008-2010) escultura-instalación que podrá ser visitada en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el 4 de septiembre próximo, consiste, en su mayor despliegue, en 166 unidades.  

Esta exposición forma parte del núcleo de exposiciones del ciclo ''Fantasmas de la libertad'', conformadas por propuestas artísticas que plantean no sólo una mirada específica, sino una toma de posición frente a los conflictos compartidos en Latinoamérica en el presente.  

Salcedo trabaja intensamente con las víctimas al punto de lograr una especie de comunión en la que el dolor es transferido a la artista y a la pieza.  

Sin embargo, está consciente de la imposibilidad de acceder a la experiencia en sí, por lo que trata sobre todo de marcar una ausencia y un silencio en términos espaciales.  

La obra, así, se convierte en un punto de encuentro donde el silencio de la víctima, el del artista y el del espectador se unen en la contemplación.  

"Plegaria muda", instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmo (Suecia), continuará su recorrido en la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Museo de Arte Moderno de Malmo (Suecia), Museo Nacional de Arte del siglo XXI (Roma) y Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil). 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando