Cultura
Reafirma Nettel vocación de cuentista con Premio Ribera del Duero
La idea era demostrar que somos muy parecidos en cuanto a instinto y ferocidad al comportamiento animal y mostrarlo en ese juego de espejos
En entrevista con Notimex con motivo del premio que se anunció este jueves en la capital española, expuso que con su obra ganadora "Historias naturales" vuelve a explorar el interior personal aunque sin recurrir a la autobiografía.
Nettel (Ciudad de México, 1973) explicó que se trata de un libro con cinco relatos y en cada uno "hay un juego de espejos entre el comportamiento animal y el humano" a través de historias de la pareja, la lucha por el espacio, el territorio y otros casos.
"Mi idea era demostrar que somos muy parecidos en cuanto a instinto y ferocidad al comportamiento animal y mostrarlo en ese juego de espejos", precisó la autora de otros libros de cuentos como "Pétalos" (2008) o la novela "El huésped" (2006).
Recalcó que este trabajo "sigue siendo muy interior (como otro de su carrera), con bastantes introspectivas que ocurren en casas; sin ser autobiográfico, pero tiene que ver con experiencias personales y de gente que conozco".
"La literatura autobiográfica por más fiel que quiera ser a la realidad se vuelve ficción porque se recortan cosas, y la ficción por más que quiera serlo se tiñe de experiencias autobiográficas", explicó.
Comentó que en la obra ganadora hay mucho de "vivencias personales y emociones", además de que lo escribió "en un momento no fácil y eso se refleja bastante".
La autora dijo sentirse contenta y agradeció al jurado del premio, ya que sus inicios como escritora se relacionan con el cuento como primer género que trabajó, los talleres con escritores como Juan Villoro y Rafael Ramírez Heredia (1942-2006).
Destacó que entre sus influencias se encuentran desde narradores universales y dedicados al género fantástico como Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Juan Rulfo, Elena Garro, Inés Arredondo, Josefina Vicens, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas y otros.
Refirió que en México como en otros países, el cuento tiene menor publicación por parte de editoriales, principalmente comerciales, pero que el que en este certamen haya estado también como finalista el mexicano Ignacio Padilla "muestra que el género está presente en el país".
"Creo que en México y en América Latina tiene una enorme tradición y prestigio, y es muy cercano a mí, y las grandes satisfacciones a lo largo de mi carrera han sido con el cuento, salvo con la novela "El huésped" que fue finalista del Premio Herralde", dijo.
"Este año cumplo 40 años, y creo que estoy a la mitad de mi vida y de mi carrera literaria, es un momento bueno, me siento contenta y agradecida con organizadores y con el jurado por haberme dado este reconocimiento", abundó.
La autora puntualizó que como proyectos inmediatos al futuro está un ensayo largo sobre la vida y obra de Octavio Paz (1914-1998), que se publica el próximo año con motivo del centenario de nacimiento, así como una novela que inició hace unos años y tiene pendiente concluir.
Síguenos en