Cultura

Quieren un espacio ''a la altura'' del Premio de la Cerámica

El Ayuntamiento de Tlaquepaque busca recuperar 20 millones de pesos para mejorar el museo anexo al Centro Cultural El Refugio

TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/JUN/2010).- Reconstruir el Museo del Premio Nacional de la Cerámica es una prioridad para el Ayuntamiento de Tlaquepaque, expresó el alcalde, Miguel Castro Reynoso, quien considera necesario crear un espacio a la “altura” del galardón con reconocimiento oficial del Gobierno Federal y que este año será entregado de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos.

Para el proyecto que contempla mejorar las condiciones del espacio donde se exponen las piezas del Premio había 20 millones de pesos estatales, pero la administración anterior no los ejerció “por respeto” a la nueva gestión priista, señaló Castro Reynoso.

La necesidad de rehabilitar el sitio responde también a cuestiones de seguridad de las piezas, ya que el año pasado desaparecieron algunos objetos de cerámica.

La actual administración trabaja con las secretarías de Cultura y de Finanzas del Estado para recuperar los 20 millones de pesos que se etiquetaron el año pasado y que no se ejercieron “por cuestiones de tiempo, pero el dinero está autorizado y todavía puede gestionarse para reconstruir el museo en las mismas instalaciones'', comentó el alcalde.

El nuevo espacio expositivo es parte de un proyecto anterior, que incluye la recuperación del Centro Cultural El Refugio, donde está ubicada la sede del Premio Nacional de la Cerámica.

“No estaremos satisfechos hasta que no tengamos estas piezas albergadas en condiciones lo suficientemente dignas como para que podemos presumir a escala nacional e internacional este acervo artesanal de Tlaquepaque”, explicó el presidente municipal, quien aseguró que en 2011 se realizará una muestra que viaje al extranjero.

Crece el galardón

Pasaron 33 años para que el Premio Nacional de la Cerámica se sumara a los galardones oficiales del Gobierno federal. Por fin, después de dos años de gestión, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa en febrero pasado.

Además, en esta edición se incrementa el presupuesto asignado a los reconocimientos de las siete categorías, de 750 mil a un millón y medio de pesos.

Castro Reynoso resaltó que “Tlaquepaque tenía que perder un poquito el Premio Nacional de la Cerámica para que lo ganara el país”.

El galardón que distingue a los artesanos, alfareros y ceramistas está inserto en la Ley de Premios y se suma los 17 reconocimientos con mayor relevancia del país.

Rodo Padilla, presidente ejecutivo del Premio Nacional de la Cerámica, comentó que el fallo se dará a conocer el próximo 24 de junio, a las 20:00 horas, en el Patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio. Y en el 7 y el 20 de agosto, los artesanos elegidos viajarán a la Ciudad de México para recibir la presea de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien este año no podrá asistir a Tlaquepaque, pero la idea es que en las próximas ediciones la ceremonia se lleve a cabo en la ex Villa Alfarera.

María Elena Limón García, directora general del Patronato del Premio, calcula que en total participarán 800 artesanos de todo el país y serán más de dos mil obras, cifra superior a todas las ediciones pasadas.

Recepción de las obras

El registro de piezas para artesanos locales se llevará a cabo los días 16, 17 y18 de junio, en las instalaciones del Museo del Premio Nacional de la Cerámica, ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 191, zona Centro de Tlaquepaque. Para los artesanos foráneos será los días 19, 20 y 21 de junio hasta las 13:00 horas.

El dato

El Premio Nacional de la Cerámica tiene 34 años de existencia y distingue a la mejor obra presentada en el concurso con el Galardón Presidencial, dotado con 125 mil pesos. El Galardón Pantaleón Panduro otorga 75 mil pesos a la trayectoria más destacada artesanalmente en el país y el Galardón Ángel Carranza entrega 50 mil pesos al artesano más sobresaliente de Jalisco.


Tlaquepaque quiere su teatro


Uno de los proyectos culturales del Ayuntamiento es crear un teatro, aseguró Miguel Castro Reynoso, quien no quiere sólo construir un foro, sino recuperar un espacio, como la sala audiovisual del Centro Cultural El Refugio, el cine 30 de abril, ubicado en las calles de Progreso y Reforma, abandonado desde hace 20 años.

El presidente municipal ya presentó el proyecto en la Universidad de Guadalajara y espera que la respuesta sea positiva. “Creo que lo que Raúl Padilla ha hecho en el tema cultural es digno de reconocerse y me parece que Tlaquepaque también podría encajar en un proyecto pequeño, pero no por ello menos sólido”.

Temas

Sigue navegando