Cultura

¿Qué leyeron los mexicanos durante el 2014?

Las preferencias del mercado indica un gusto por las novelas juveniles y de aventuras

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2014).- Que quede claro, no se trata de literatura sino de mercado y, así, las ventas de libros en México durante 2014 estuvieron marcadas por el sector juvenil, que se ha revelado los últimos años como un ávido consumidor de historias de aventuras, de corte medievalista o de corte vampírico. Por otra parte, a pesar de los decesos recientes o celebración por el centenario de algunos escritores nacionales (pongamos por caso José Emilio Pacheco), el incremento de sus ventas no es siquiera cercano a lo que representaron los siguientes títulos en el mercado (del cual se excluyen los productos de nichos cautivos, como los títulos para la educación que se destinan a escuelas).

“Bajo la misma estrella”/ John Green. Es la historia de dos jóvenes enfermos de cáncer y su romance; el texto fue adaptado al cine bajo la dirección de Josh Bonne, convirtiéndose en un éxito de taquilla… Quizá por eso Green estuvo a punto de colocar tres de sus libros entre los diez más vendidos de 2014 en el país, aunado al hecho de que sus relatos se consideran “edificantes”.

“Adulterio”/ Paulo Coelho. He aquí la clásica historia de una vida perfecta que se trastoca cuando alguien del pasado regresa para cambiarlo todo. Coelho es uno de los escritores más leídos en la historia.

“Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas”/ George R. R. Martin. Casi dos décadas nos separan de la primera publicación de la serie (“Juego de Tronos”) y, gracias a la cadena HBO el público de jóvenes (y no tanto) se ha volcado a los libros de George R. R. Martin.

“Cazadores de sombras: Ciudad de cristal”/ Cassandra Clare. El hecho de que “City of bones” haya fracasado en cine no determinó el destino de la serie televisiva que prosigue como una de las más vistas. Así, “Ciudad de cristal” se proyectó a los primeros sitios de ventas en el año y, parece, los restantes tomos de la serie podrían tener el mismo destino.

“El umbral de la eternidad”/ Ken Follet. Este autor británico es prueba de que lo que hoy se conoce como novela histórica siga en buena estima de los lectores, y esto lo demuestra con su tercera entrega de la trilogía sobre el siglo XX.

“Ciudades de papel”/ John Green. Green de nuevo, ahora con una historia donde la venganza se combina con los dilemas de juventud y la necesidad de encontrar respuestas para uno mismo al indagar en la vida de aquellos nos importan.

“The Maze Runner: Correr o morir”/ James Dashner. Distopía en su mínimo esplendor; una tetralogía donde un joven se verá involucrado en diversos misterios. Sobra decir que el primer volumen se vendió como pan caliente tras el estreno de la película homónima este año.

“Los juegos del hambre: Sinsajo”/ Suzanne Collins. El tercer libro de la trilogía de Suzanne Collins, donde el futuro del mundo pende de la voluntad de insensibles miembros de una élite que controlan a los habitantes desfavorecidos bajo el terror.

“Doctor Sueño”/ Stephen King. Si algo hace que un autor, por décadas entre los favoritos de los lectores, registre ventas estratosféricas en el mercado nacional es “regresar” a una historia que lo catapultó hace casi 40 años; tal es el caso de “Doctor Sueño”, una anunciada secuela de “El resplandor”, publicada en 1977.

“Divergente”/ Verónica Roth. Otra novela sobre un futuro distópico donde los seres humanos son catalogados con base en pruebas simuladas de aptitud para ciertas conductas y valores. ¿La heroína de la historia? Una adolescente de sólo 16 años.

Temas

Sigue navegando