Cultura
Pyotr Smirnov nació para el vodka
''El Rey del Vodka'', de la autora estadounidense Linda Himmelstein, llega a las librerías mexicanas
Mucho antes de que los negocios fueran una ciencia, Smirnov ya era un visionario emprendedor que consiguió crear la marca de vodka que persiste hasta nuestros días, lo que le costó toda una vida de intenso trabajo iniciada en la clase inferior rusa, y que terminó con la edificación de un imperio millonario a base de audacia, determinación, y una sorprendente visión de negocios.
Estrechamente entrelazada con algunos de los más importantes acontecimientos de la Rusia del siglo XIX y principios del XX, esta extraordinaria historia de superación, perseverancia y triunfo es la que nos cuenta la periodista estadounidense Linda Himelstein en El Rey del Vodka: La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio, un libro publicado recientemente en español por la editorial Océano.
A la par del detallado itinerario de negocios de este hombre, mezclado con su compleja vida familiar, el libro refleja también la enorme influencia del vodka en la idiosincrasia y la cultura del país. El lector se enterará, por ejemplo, de que la estrecha relación del pueblo ruso con esta bebida espirituosa fabricada a partir de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, se remonta a varios siglos atrás, y que además de estar presente en toda celebración, ha sido utilizada también como producto medicinal, como medio de pago en lugar del dinero y como estímulo para los soldados en el frente de guerra.
“Y claro, Rusia todavía enfrenta el problema del alcoholismo entre su población. Es impresionante todos los beneficios económicos que el país obtiene de la producción y venta del vodka, y sin embargo, su esperanza de vida se encuentra entre las más bajas de los países desarrollados en gran parte debido a la adicción al vodka”, comentó en entrevista para este medio la autora del libro.
La investigación
Himmelstein, quien ha escrito para The Wall Street Journal, el San Francisco Recorder, el Legal Times y el BusinessWeek, ha especializado su carrera periodística en temas empresariales, económicos y legales. Fue precisamente como editora del área legal en esta última publicación, cuando la autora comenzó a interesarse por la historia del emblemático personaje.
“Era 1996 cuando un representante de los descendientes de Smirnov vino a verme y desplegó un largo papel que contenía el árbol familiar con docenas de nombres provenientes del hombre que empezó el imperio ruso del vodka a mediados del siglo XIX. Después me dijo que sus representados habían presentado demandas en Estados Unidos y otros lugares para reclamar el nombre de la marca que la familia perdió durante la Revolución Rusa. Quedé fascinada con la historia y escribí un reportaje para BusinessWeek” relató Himmelstein.
Linda nunca pudo olvidar esta historia y continuó preguntándose por años lo que habría pasado con esa familia durante la Revolución, y cómo es que su nombre seguía presente en una marca sin que ellos tuvieran participación en la empresa. Por ello, casi 10 años después de haber conocido por primera vez este caso, la periodista decidió comenzar un largo proceso de investigación de cuatro años en bibliotecas y archivos históricos de Estados Unidos y Rusia.
Durante el verano de 2005, Himmelstein se trasladó a Moscú, donde no tardó en enfrentarse con la primera dificultad: La barrera del idioma.
Otro de los obstáculos mencionados por la autora fue el sistema de archivos rusos, pues según comentó, es muy distinto al de Estados Unidos. Además, el archivo imperial permaneció cerrado en el 2005 debido a una reorganización, de modo que toda la información relacionada con la época de los zares estuvo inaccesible durante todo ese tiempo.
Entre los aspectos favorables al proceso de investigación, la autora contó con la participación de los descendientes de Smirnov, quienes en un principio cuestionaron fuertemente los motivos de Linda y se vieron renuentes a colaborar, pues pensaban que se trataba de alguien ligado a los dueños actuales de la marca Smirnoff. Sin embargo, con el tiempo accedieron, lo que significó un importante avance en el proceso.
Himmelstein relató también que cuando se encontraba en medio de su extensa búsqueda, recibió la excelente noticia de que la Universidad de Harvard había obtenido cientos de documentos relacionados al caso Smirnov.
Historias de éxito
“Creo que es una gran historia de un hecho inesperado, y a la gente le da esperanza leer sobre un personaje que ha logrado algo importante”, sugirió la autora al ser cuestionada sobre el éxito obtenido por su libro, ya que éste fue nominado al James Beard Award (uno de los más importantes reconocimientos para los profesionales de la comida y la bebida en Estados Unidos), e incluido en 2009 en la lista de los mejores libros de negocios del BusinessWeek. Además, su primer libro ha sido traducido a cuatro idiomas.
Entre los más importantes aprendizajes obtenidos en la realización de este ambicioso proyecto, Himmelstein afirmó que en primer lugar se encuentra el hecho de saber que nada es imposible, pues incluso en un país como Rusia y en esa época, un hombre fue capaz de lograr grandes cosas. “En segundo lugar meterme en esta historia me mostró que la historia se repite y que un país arrastra sus problemas por años, en este caso el problema del alcoholismo, de la corrupción y de la manera en que Rusia está gobernada, son constantes desde el siglo XIX hasta nuestros días”, reflexionó la autora.
El Rey del Vodka está disponible en librerías Gandhi (López Cotilla entre General San Martín y Marsella) y Sanborns a 245 pesos.
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