Cultura

Público neoyorkino podrá apreciar un cuadro de Miró

cuadro, compuesto por pequeñas formas mecánicas, está inspirado en un 'collage' pintado por el propio Miró

NUEVA YORK (17/ENE/2012).- La obra "Peinture", un cuadro del pintor español Joan Miró que se subastará el próximo mes de febrero en Londres, se exhibe desde hoy y durante tres días en la sede de la casa Sotheby's en Nueva York, antes de su traslado a la capital británica para ser vendida al mejor postor.

"Este cuadro es tan importante por la experiencia personal de la que nace y por las influencias que Miró recibió en París, de las que se sentía orgulloso y emocionado, y que supusieron un gran paso adelante para él", afirmó hoy a Efe el experto de Sotheby's Alexander Platon.

La obra, fechada en 1933 y que el propio Miró consideraba una de las más importante de su carrera, está valorada en hasta 10 millones de libras (15.3 millones de dólares) y pertenece a una serie que el artista catalán pintó en Barcelona tras una estancia en París en la que mantuvo encuentros con el español Pablo Picasso o el alemán Max Ernst.

Según detalló el experto de Sotheby's, el modernista catalán (1893-1983) llegó a escribir una carta a su amigo, el también pintor Henri Matisse, en la que aseguraba que la serie en la que se inscribía "Peinture" constituía "un gran éxito" que podría marcar "un antes y un después" en su carrera.

El cuadro, "compuesto por pequeñas formas mecánicas", está inspirado en un 'collage' pintado por el propio Miró y "se encuentra a caballo entre la abstracción y el estilo figurativo", según Platon.

La obra permanecerá expuesta en Nueva York hasta el 19 de enero, y después podrá contemplarse en Londres hasta una semana antes de la subasta, el próximo 8 de febrero, en la que podría alcanzar un precio de entre siete y diez millones de libras (entre 10,7 y 15,3 millones de dólares), según la popular casa de subastas.

"Para los coleccionistas no hay muchas oportunidades como ésta para adquirir una obra tan significativa de Miró, ya que la mayoría de estas piezas se encuentran en los grandes museos", concluyó Platon.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando