Cultura

Protegen murales de Bellas Artes

Los frescos serán intervenidos con apoyo del Bank of America Merril Lynch; el proceso podrá seguirse en un micrositio a partir de marzo o abril

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2015).- A partir de la próxima semana, los 17 murales del Palacio de Bellas Artes serán intervenidos con procesos de limpieza y conservación. Entre ellos hay algunos de los pintoes jaliscienses José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Roberto Montenegro.

Dafne Cruz, curadora del Museo del Palacio de Bellas Artes, explicó que esta intervención es parte de la tercera edición del proyecto de conservación del Bank of America Merrill Lynch, que anualmente abre convocatorias para que instituciones del arte en el ámbito mundial obtengan recursos para emprender la restauración o mantenimiento de obras destacadas por su valor histórico, artístico y patrimonial, como se ha hecho desde 2010 en museos de 27 países.

En esta ocasión, los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Manuel Rodríguez Lozano serán intervenidos, además de las obras de representación jalisciense, como “Katharsis” de José Clemente Orozco; “Liberación” o “La humanidad se libera de la miseria”, de Jorge González Camarena; y “Alegoría del viento” o “El ángel de la paz”, de Roberto Montenegro.

“Los murales están en buen estado, no están dañados. Hablamos de una labor por mantenerlos lo mejor posible en cuestiones de limpieza. El apoyo que nos dieron fue de aproximadamente un millón de pesos, que es suficiente para poder tenerlos con limpieza y tener reintegración de la capa pictórica en algunos casos. Es un trabajo de conservación básicamente”.

Hace 10 años fue la última intervención que el recinto museográfico brindó a sus murales en el marco del 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes, puntualiza la curadora al señalar que ésta será la primera vez en que se haga un trabajo integral hacia las obras, mismas que se han mantenido gracias al cuidado oportuno que también aplica el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

“Al Bank of America le interesa es preservar y conservar la memoria histórica y artística de la humanidad”, añade Cruz, y recuerda que la institución ya había apoyado a otros recintos mexicanos como la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo —para restaurar 369 fotografías de la pintora y Diego Rivera— y el Museo Anahuacalli, donde se procesaron cuatro bocetos monumentales de Rivera en 2012.

Entre cinco y seis meses es el tiempo estimado para que concluya la intervención que estará en manos del Taller de Pintura Mural del Cencropam, dependencia del Museo del Palacio de Bellas Artes que también realizó un diagnóstico previo de los murales para cumplir con los requisitos marcados por Bank of America.

“Como Instituto Nacional de Bellas Artes, todo acervo artístico tiene que ser intervenido por gente autorizada del Cencropam”.

Fomentar restauración, oportunidad de oro


Ante la intervención que tendrán los murales, Dafne Cruz asegura que esto no afectará la exposición de montajes temporales en el Museo del Palacio de Bellas Artes; por el contrario, será la oportunidad perfecta para compartir al visitante directamente los procesos que implica la conservación de obras de gran valor.

Además se estrenará un micrositio web (entre marzo y abril) en el que el Museo del Palacio de Bellas Artes informará los procesos de los 17 murales, donde también se difundirá la historia y legado del muralismo mexicano y sus autores, así como una investigación iconográfica.

“Queremos promover la labor que se estará haciendo y aprovechar para hablar de los murales. El flujo de las exposiciones no se detendrá. Daremos oportunidad para que el público se acerque y vea cómo se realizan estos trabajos. Nos interesa sensibilizar sobre la importancia de mantener en buen estado el patrimonio artístico nacional”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando