Cultura
Prohíben la exportación de ‘La Virgen con el niño’
El gobierno pretende adquirir los derechos de la obra para que así pueda quedarse en el páis
El secretario de Estado de Cultura, Ed Vaizey, aprobó la prohibición siguiendo las recomendaciones del Comité de revisión para la exportación de obras de arte y otros objetos culturales (RCEWA), administrado por museos, archivos y bibliotecas.
La licencia que prohíbe la exportación del cuadro se extiende hasta el 18 de septiembre, aunque se espera que su validez se prolongue después hasta el 18 de enero del próximo año, lo que refleja "la seria intención" del comité de hacerse con la obra.
El objetivo de la medida es dar un margen de tiempo al Estado para que reúna los fondos necesarios para adquirir el cuadro, y que éste pueda ser exhibido en un museo o galería pública, según indicaron fuentes del RCEWA.
Las fuentes no precisaron quién es el actual dueño de la obra, aunque se supone que está en manos privadas.
El Comité aconsejó paralizar su exportación al entender que se trata de una pintura de "destacada importancia estética" y describió al pintor sevillano como "uno de los mejores artistas de la Edad de Oro española".
Murillo (1617-1682) realizó varias versiones de "La Virgen con el niño", pero, de este lienzo -uno de sus primeros trabajos-, destaca especialmente la ternura que Murillo consiguió reflejar en las miradas de los protagonistas.
David Ekserdjian, miembro del RCEWA, señaló que ya hay algún trabajo de Murillo en las colecciones públicas británicas, pero que casi todos son de las etapas más tardías del pintor.
"El cuadro transmite una seriedad emocional que distingue este trabajo de todos los demás que Murillo realizó sobre el mismo tema", agregó.
Síguenos en