Cultura
Profesionalizan en peritaje a arqueólogos del INAH
Se lleva a cabo un diplomado en Ciencias Antropológicas, en la Coordinación Nacional de Antropología
El programa del VII Diplomado en Ciencias Antropológicas está integrado por los módulos: Peritaje Arqueológico, Antropofísico, Restauración y Paleontología, Antropología Social, Lingüístico y Etnohistórico.
De acuerdo con el INAH, el primer módulo aborda el tema del peritaje, el patrimonio cultural y la diversidad cultural, el Estado y sus retos; y cierra con el tema de los colegios de profesionales en el campo de la antropología y su función en la materia pericial.
Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de Antropología del INAH, explicó que el peritaje antropológico es el instrumento legal para hacer valer la opinión razonada, científica y técnicamente fundamentada, cuya cabal realización implica la integración de equipos multidisciplinarios.
"La ejecución de dicha herramienta, encaminada a una impartición de justicia equitativa, incluye dimensiones jurídicas, arqueológicas, etnohistóricas, lingüísticas, sociales y paleontológicas, en mayor y menor grado", refirió.
Detalló que en esta tarea, el INAH, por la amplitud del abanico de disciplinas que estudia, ha fomentado la especialización en la materia, a través de este diplomado y el de Antropología Forense, cuya importancia y actualidad ha llamado la atención de otras instituciones, captando profesionistas de las áreas jurídica y médica.
Una forma de aplicar el peritaje antropológico es a través de la intervención de intérpretes y traductores especializados de lenguas indígenas, que apoyen a individuos que se ven implicados en juicios, expuso.
Síguenos en