Cultura

Presentan espectáculo coreográfico en honor de Remedios Varo

La bailarina Coral Zayas presentó en el Cenart la instalación coreográfica ‘Remedios’ que combina música, danza, video, efectos sonoros y poesía

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2011).- Música, danza, video, efectos sonoros y poesía fueron mezclados majestuosamente por la bailarina mexicana Coral Zayas en la instalación coreográfica 'Remedios', que se estrenó la víspera en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde repetirá funciones este sábado y domingo.  

Decenas de personas se dieron cita para presenciar este espectáculo, con el que se rinde homenaje a una de las más grandes representantes del surrealismo, Remedios Varo (1908-1963), a través de diversas escenas representativas de su obra.  

Durante la función, el público apreció diversos cuadros de la artista española Coral Zayas, que de manera sorprendente cobraron vida con la participación de los bailarines Francisco Ponce, Carmen Correa, Solange Labores y Gabriela Tavera, quienes en compañía de la directora Coral Zayas, danzaron en el escenario emulando ser esculturas en movimiento.  

Los espectadores se sorprendieron al observar el paisaje visual, realizado por el cineasta Serguei Saldívar Tanaka, en el que la pintura 'Mujer saliendo del psicoanalista', creada en 1957 por Varo, es proyectada en una pantalla blanca y muestra a su personaje principal en continuo movimiento, elemento que se repitió en varias ocasiones.  

'La huida', 'Bordando el manto terrestre', 'Frío' y 'Gruta mágica', entre otras obras, estuvieron acompañadas por piezas musicales creadas por la también poeta Coral Zayas, en las que predominan los sonidos de aves y de la naturaleza, que a pesar de un par de fallas técnicas, mantuvieron al público atento.  

La poesía cautivó a los asistentes, pues Zayas dio voz a distintos poemas de Octavio Paz (1914-1998), André Bretón (1896-1966), Paul Eluard (1895-1952), Remedios Varo y de su autoría.  

Finalmente, en 'Remedios' el público apreció una escena en la que una mujer en una especia de bicicleta, un bailarín y el acordeonista invaden el escenario para crear un ambiente que remite a los sueños o pesadillas que caracterizan las obras de Varo.  

Este espectáculo dedicado a Walter Gruen (1914-2008) y a su esposa Alexandra Varsoviano, promotores y coleccionistas de la obra de Varo, podrá ser disfrutado esta tarde y el próximo 19 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart.  

Coral Zayas es bailarina coreógrafa y poeta, antes de fungir como maestra de ballet, yoga y barra al piso para bailarines, en estudios y compañías de México y Francia, inició su carrera profesional con la Compañía Nacional de Danza y colaboró en las nacionales, Contempodanza, Ballet, Danza Estudio y Aksenti. 

Temas

Sigue navegando