Cultura

Presentan el libro ''A mano alzada. Apuntes de Raúl Anguiano''

El libro plasma escritos del artista plástico sobre diversos lugares que visitó.

CIUDAD DE MÉXICO (06/JULIO/2012).- Con motivo de la muestra "Raúl Anguiano: dos realidades, 1934-1942" se presentó en el Museo Nacional de Arte (Munal) el libro "A mano alzada. Apuntes de Raúl Anguiano", compilado por Jorge Asbun Bojalil, que plasma escritos del artista plástico sobre diversos lugares que visitó.

En entrevista con Notimex, la viuda Brigita Anguiano, explicó que el volumen está conformado por los cuadernos que dejó su esposo, el maestro Anguiano.

"Teníamos como un arreglo, pues yo le decía tú con tus cuadros y óleos haces lo que quieras o puedes donarlos a la nación, pero los cuadernos de viajes son míos, que son aproximadamente 175 de todos tamaños", expresó la señora del maestro.

Destacó que fue maravilloso el trabajo del poeta Bojalil, , porque no era fácil la escritura del maestro.

Lo que sí dejamos fuera del libro, explicó, fueron los escritos sobre las giras políticas, pues nunca escribía a diario, solamente cuando salíamos de viaje, entonces estoy muy contenta con el resultado.

Agregó que el maestro Anguiano decía que no era un escritor, pero si detallista, pues durante las visitas que realizó a museos, escribía con detalle al tratarse de arte.

Por su parte, Asbun Bojalil, recordó que Raúl Anguiano después del un viaje que realizó a la Selva Lacandona en 1949, fue escribiendo paso a paso, día a día, todo lo que él vivió en ese periplo.

"De esta manera sigue escribiendo y publica algunos fragmentos, como anuncios, pero esto es una vocación escondida de Anguiano", anotó Bojalil.

Aclaró que el libro no es un diario, sino que contiene apuntes que el maestro llevaba a cabo, sobre todo cuando visitaba zonas arqueológicas o museos que lo hacía a través de la pluma.

Apuntó que es una obra de alrededor de 289 páginas que muestra la otra faceta del artista plástico, y cuyo proyecto le llevó año y medio.

Durante la visita guiada a la exposición, Antonieta Bautista, investigadora del espacio museístico, explicó que este proyecto es de un periodo de ocho años del maestro Anguiano, que incluye dibujos.

"Se exponen 46 piezas, entre las que se encuentran dibujos, óleos y acuarelas, que permiten conocer el quehacer plástico del maestro en aquellas décadas de los treinta y cuarenta", aseguró Bautista.

La exposición incluye obras como: "El violinista errante", "El prestidigitador", "El pedestal del sueño", "El filósofo", "Sueño marino", "Hombre ascendiendo", "Aparición", "La plomada", "Ofrenda", "El amor", "Madrid en ruinas" y "Después de la próxima guerra mundial", entre otras.

Temas

Sigue navegando