Cultura

Presentan documental de Size y los inicios del punk en México

Mario Mendoza es autor del documental ''Size: Nadie Puede Vivir con un Monstruo'', que será presentado este miércoles en Salón Púrpura

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Size fue una banda subterránea que surgió a finales de la década de los setentas en México, reconocida por ser precursora en la experimentación con géneros como el punk, el new wave y el tecno-pop.

En un momento en que el rock mexicano se orientaba más hacia el rhythm and blues, Illy Bleeding (Jaime Keller), Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma), llegaron a romper paradigmas y a darle un toque de renovación a la escena.

Con el objetivo de rescatar el legado musical y cultural de Size, el músico y videoasta regiomontano Mario Mendoza, se dio a la tarea de comenzar un proceso de investigación hace aproximadamente cinco años. El resultado final quedó plasmado en el documental Size: Nadie Puede Vivir con un Monstruo, que será proyectado este miércoles en el Salón Púrpura.

Anterior a Size, Carlos Robledo y Walter Schmidt formaron el proyecto Decibel, dedicado a la música experimental. Una vez concluido por la falta de eco, conocieron a Jaime Keller (alias Illy Bleeding), quien venía de haber vivido una temporada en Toronto, donde convivió estrechamente con la escena del punk.

La amalgama entre la electrónica de Decibel, y las influencias de illy Bleeding –entre ellas David Bowie y The Clash— produjo el primer sonido de la banda: “algo como punk-new wave”, dijo Mario Mendoza. Con el tiempo se empezaron a incorporar influencias del tecno-pop –explicó también el realizador— ya  que los músicos estaban conectados con las tendencias mundiales gracias a que Walter Schmidt era editor y articulista de la revista Sonido.

Si bien Mendoza no conoció a la banda durante sus años de auge –de 1979 a 1985— quedó fascinado cuando se enteró de su existencia –tiempo después— a través del libro El Otro Rock Mexicano, de David Cortés: “me llamó mucho la atención cómo –habiendo pasado tanto tiempo— seguía existiendo una especie de culto al grupo”, dijo el regiomontano, “creo que hizo huella en mucha gente porque era algo que no existía en México”.

El título del largometraje, Nadie Puede Vivir con un Monstruo, hace referencia a un álbum que la banda grabó en 1984, pero que en ese momento no vio la luz y quedó congelado. El material se editó a manera póstuma en 1992, y es el único CD que existe de Size.

Escrito, dirigido, co-producido, fotografiado y financiado por Mario Mendoza, el documental recoge los testimonios de los propios integrantes de la banda, así como de amigos cercanos y periodistas musicales. La historia se completa con fotografías y videos de archivo rescatados por el autor.

Además de la proyección del documental, el Salón Púrpura tendrá como invitadas a las bandas Has a Shadow y Cinema Sensorial, así como al selector Profesor Juan Antonio. Las puertas se abren a partir de las 21:00 horas y la cooperación es de $40 pesos.

Navega

Checa el tráiler de Size: Nadie Puede Vivir con un Monstruo, de Mario Mendoza:
http://www.youtube.com/watch?v=v1oofXCtQ7g



EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando