Cultura

Prepara Museo Picasso Málaga variada programación para 2012

El MPM cumple con su misión de abordar de frente a la contemporaneidad como lo hizo Picasso en su tiempo

MADRID, ESPAÑA (26/DIC/2011).- El Museo Picasso Málaga (MPM), que hasta el 30 de noviembre de este año reportaba su mayor afluencia de visitantes, con 371 mil, que constituye un aumento de 7.5 por ciento respecto a 2010, anunció que para 2012 prepara al menos cinco grandes muestras relacionadas con el pintor creador del cubismo, oriundo de esta provincia.  

La primera de ellas es 'Prince/Picasso', que dará inicio el 27 de febrero de 2012 y concluirá el 27 de mayo de ese año.  

En esta muestra, integrada por collages y fotocollages, se podrá ver en primicia mundial la obra inédita que el estadounidense Richard Prince ha realizado durante los dos últimos años.  

En la muestra, Prince abordará a Pablo Picasso (1881-1973) con una técnica de 'radical canibalismo', que busca llevar al espectador al extrañamiento que alerta a revisar percepciones de la sexualidad, el erotismo o el deseo.  

Mediante esta muestra, el MPM cumple con su misión de abordar de frente a la contemporaneidad como lo hizo Picasso en su tiempo.  

Además, el 5 de marzo del próximo año se inaugurará 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', muestra realizada conjuntamente con el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, en la que se mostrarán retratos que 35 fotógrafos realizaron a Picasso.  

Se expondrán trabajos de los artistas Man Ray, Irving Penn, Robert Capa y Richard Avedon, entre otros, para formar una 'foto biografía' de la creación icónica de esta figura de la historia de las artes plásticas.  

A través de estas imágenes se pretende analizar al pintor por medio del 'retrato colectivo', que la historia fotográfica ha realizado de Picasso durante el siglo XX.  

Esta muestra estará vigente hasta el 10 de junio de 2012, y tras su estancia en Málaga viajará al Museum fur Kunst und Gewerbe de Hamburgo, Alemania.  

Otra de las exposiciones programadas en el MPM es 'El cartel moderno europeo', que estará dedicada a las primeras eras de esplendor del cartel y se abrirá al público el 18 de junio del próximo año.  

Compuesta por obras de más 90 autores, como Valdimir Lebedev, Robert Béreny y Fortunato Depero, entre otros, esta exhibición que podrá admirarse hasta el 16 de septiembre de 2012 está organizada en tres secciones que corresponden a periodos significativos de la historia del cartel.  

La primera parte dedicada a la estética de los inicios expondrá obras de artistas como Jules Chéret y Toulouse-Lautrec, que decoraron Barcelona y París, ciudades que Picasso conoció bien a finales del siglo XIX e inicios del XX.  

El segundo apartado abarca el periodo de entre guerras con carteles de Paul Coli, Jean Carlu y Herbert Bayer, entre otros. Mientras que en el tercero se mostrarán las propuestas de vanguardia como el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o las creadas en la Bahaus alemana. Propuestas todas que se desarrollaron a partir del cubismo de Picasso.  

Para continuar con su programación, el MPM inaugurará el 25 de junio de 2012 la exposición 'Picasso de Málaga', donde se recreará el tiempo que el artista habitó en esa ciudad.  

En ella, cuya clausura será el 30 de septiembre del año entrante, se reconstruirá la topografía de la ciudad con obras de su niñez, así como pinturas de otros artistas que habitaban la vida cultural malagueña.  

Asimismo, se mostrarán objetos y documentos que contextualizan al artista y su familia en la ciudad y sociedad andaluza a finales del siglo XIX.  

Para cerrar la programación del museo se presentará, a partir del 22 de octubre de 2012, 'El factor grotesco', donde se reunirán obras procedentes de museos y colecciones privadas que incluirán pinturas, esculturas, grabados, fotografías, libros, documentos y películas realizadas por creadores de varios lugares de España.  

El cuerpo teórico de la muestra, que concluirá el 10 de febrero de 2013, estará sustentado por Mijail Batjin y Wolfgang Kayser, mientras que entre los 50 creadores que incluirá la exposición están Pablo Picasso, Francis Bacon, Merel Oppenheim, Francisco de Goya y Gustav Doré.  

En esta exhibición se abarcará desde la época helenística hasta finales del siglo XX para explorar algunos de los aspectos más relevantes de la evolución del grotesco.  

Con las piezas expuestas se contribuirá a expresar el interés de sus creadores por temas como la incongruencia, lo satírico, lo humorístico, la sorpresa, lo macabro, lo exagerado y lo monstruoso. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando