Cultura
Por concluir, restauración de Palacio de Gobierno
La primera parte de los trabajos de rehabilitación del inmueble finaliza el viernes; los andamios serán retirados la próxima semana
La próxima semana, el frontón de ingreso —donde se encuentra el reloj y la puerta principal— lucirá sin andamios, después de tres meses de intervención. El retraso en los trabajos se debió, según la restauradora y responsable del proyecto, Karla Jáuregui, a que había mayores daños en el balcón, que no eran visibles durante el diagnóstico, ya que “las piedras estaban cubiertas con cemento. No sabíamos qué había atrás”.
Agrega que en los otros balcones sí está expuesta la piedra y “puedes imaginar el deterioro para seleccionar los procedimientos, pero en el caso de éste (el principal), el relleno de cemento, ladrillo y clavos era de aproximadamente 20 centímetros de profundidad”.
La especialista comenta que detrás del aplanado de cemento encontró que la cantera original tenía otras formas, por lo que “trabajamos en recuperarla”, así que los paseantes del Centro Histórico de Guadalajara podrán ver un balcón distinto en cuanto a sus formas arquitectónicas originales, materiales e información.
Jáuregui señala que los trabajos de la primera etapa, que arrancaron en octubre, se enfocaron en la consolidación de varias piezas como los merlones y el remate, el fortalecimiento de la estructura, la restauración del balcón, la reintegración de materiales y la limpieza de la cantera.
“Sí hay un cambio evidente del antes y el ahora”, afirma la responsable del proyecto, quien destaca que una de las labores más importantes fue la recuperación de los elementos del balcón.
La restauradora comenta que el edificio es intervenido constantemente con materiales inadecuados por los empleados que intentan evitar el deterioro. Por otro lado, desde hace casi tres décadas no se realizaba un trabajo profesional.
Las propuestas
El proyecto ejecutivo presentado por Karla Jáuregui contempla la restauración de las cuatro fachadas del recinto, y los trabajos se llevarán a cabo por etapas. Por el momento, no hay luz verde para la segunda fase debido a la falta de presupuesto.
En caso de contar con los recursos necesarios, las obras avanzarían por la derecha o izquierda de la fachada principal de Palacio de Gobierno.
Jáuregui explica que después de los trabajos de restauración es necesaria la conservación del inmueble a partir de la prevención. Otros elementos que se colocaron fueron protecciones para evitar que las excretas de las palomas dañen la cantera, aunque la medida no es suficiente porque el inmueble está ubicado frente a la Plaza de Armas, que cuenta con gran población de aves.
“Son un peligro porque hay que estar realizando limpiezas generales. En los niveles superiores dejamos proyección, y en la parte baja lo ideal es que la gente no pise la cantera porque se va ennegreciendo”, apunta la especialista, quien pide mayor respeto de los ciudadanos por sus edificios.
Señala que la piedra de Palacio de Gobierno “está muy degradada, el estado material es muy grave por los grados de contaminación”.
Considera que dos cuestiones a meditar son la disminución del paso vehicular del Centro y cubrir los edificios con aplanados para proteger los inmuebles.
Las salas
La museografía del Palacio de Gobierno también concluiría en diciembre, pero aún siguen las obras en las salas. En un recorrido realizado por el recinto, los trabajos están enfocados en la colocación de rieles para la iluminación, aplanados de ciertos muros y pintura.
Algunos muebles de madera y mamparas ya esperan en las salas el guión que realiza la firma Margen Rojo, que propone como temas el poder, la construcción, el tequila, los momentos históricos, Jalisco y el muralismo
En los espacios del Palacio de Gobierno se contará la historia del inmueble desde su edificación hasta el presente y la vida cotidiana transcurrida en su interior. Además se destacará la importancia del tequila y la vida y obra del jalisciense José Clemente Orozco.
El museo
Con el arranque de las obras de restauración de la fachada en octubre de 2010 comenzó la intervención en cuatro salas del ala Norte de la planta baja de Palacio de Gobierno, aunque serán 11 las que integren el museo de sitio.
Al arranque de los trabajos, el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), Modesto Aceves, destacó que se invertirán aproximadamente siete millones de pesos de la partida de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia, pero se requieren 50 millones de pesos para convertir el inmueble barroco en un museo.
Para este año, la SC solicitó 20 millones de pesos al Congreso del Estado para continuar con los trabajos.
Síguenos en