Cultura

Piden proteger el Coliseo tras desprendimientos

Los desprendimientos podrían haber causado heridos de haber ocurrido cuando el Coliseo estaba abierto a los turistas

ROMA, ITALIA(10/MAY/2010).- La Confederación Italiana de Arqueólogos urgió hoy al gobierno a tomar medidas para la protección del Coliseo, luego de que la víspera el monumento de casi dos mil años de antiguedad sufrió el desprendimiento de varios fragmentos.  

La presidenta de los arqueólogos, Giorgia Leoni, dijo que los desprendimientos podrían haber causado heridos de haber ocurrido cuando el Coliseo estaba abierto a los turistas.  

Los fragmentos, de un metro cuadrado de superficie, cayeron la mañana del domingo, poco antes de que el Coliseo abriera a miles de turistas.  

El subsecretario italiano de Cultura, Francesco Giro aseguró que la situación estaba bajo control, que el monumento no cerraría y explicó que el desprendimiento involucró algunas superficies que ya están bajo restauración y otras que dentro de poco lo estarán.  

Añadió que la caída obedeció a variaciones de la temperatura y de la humedad del aire.  

Recordó que existe un proyecto por 23 millones de euros (más de 30 millones de dólares) para la restauración del Coliseo.  

El mes pasado el alcalde de Roma, Gianni Alemanno dijo que el empresario italiano Diego Della Valle encabeza un consorcio de industriales que patrocinará las obras de restauración del monumento, para las que también se buscaban capitales extranjeros.  

La construcción del Coliseo se inició en el año 72 d.C. por el emperador Vespasiano y concluyó en el año 80 d.C., cuando fue inaugurado por Tito.  

Conocido en un principio como Anfiteatro Flavio o simplemente 'Amphitheatrum', el Coliseo tenía capacidad para 50 mil espectadores, que asistían a espectáculos de gladiadores y a otras manifestaciones públicas.  

Temas

Sigue navegando