Cultura

Piden mejorar la galería de “Chapu”

Señalan que se debe cuidar mantenimiento de las estructuras, la iluminación de las piezas, la curaduría de las obras y el vandalismo

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2011).- La galería urbana ubicada en varios puntos de la avenida Chapultepec es un espacio valorado por los artistas y fotógrafos de la ciudad, porque su obra puede ser vista por un mayor número de personas, sin embargo, existen varios detalles a cuidar como el mantenimiento de las estructuras, la iluminación de las piezas, la curaduría de las obras y el vandalismo, señalaron en entrevistas por separado.

El espacio, operado por la Secretaría de Cultura (SC) de Guadalajara, estrenó en abril de 2010 las estructuras con un sistema de iluminación solar, pero a la fecha las luces siguen sin funcionar en su totalidad. Entonces, también se cambió la disposición de los armazones  y se presentó El mensaje del agua, del investigador japonés Masaru Emotouna, muestra que rompió con las propuestas fotográficas acostumbradas en las dos secciones de la avenida Chapultepec.

Uno de los fundador de Rendija talle visual, Luis “Caballo”, lamentó que esta galería no esté en su mejor momento. Señaló que uno de los problemas es la colocación horizontal de las estructuras porque limita a los artistas que desean presentar imágenes verticales.

“El espacio es padrísimo, pero la distribución de las mamparas no le ayuda a ser una galería que se vea a la pasada ni invita a caminarla”, expresó Luis Caballo.

Al respecto, la directora de la Coordinación de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales de la dependencia tapatía, Sandra Carvajal, detalló que la colocación horizontal de los armones, ubicados en el tramo de avenida Chapultepec, entre Guadalupe Montenegro y Mexicaltzingo, respondió a un trabajo conjunto con la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

“Seguimos los sentidos verticales de los transeúntes porque no queríamos cortar la perspectiva y buscamos darle a quien viene en su coche la posibilidad de ver –las imágenes- ”, apuntó la funcionaria.  

En el caso del tramo de Chapultepec, entre Avenida Vallarta y Pedro Moreno, fue diferente porque “ahí  se cierra el corte de perspectiva, por lo tanto tenían –los armazones- que estar más separados”.  

Dichas estructuras fueron adquiridas durante la pasada administración, pero no se habían colocado hasta abril pasado. En total, el Camellón Chapultepec cuenta con 14 mamparas, es decir 26 espacios para imágenes, ya que dos están dedicados a la descripción escrita de las exposiciones.

En cuanto al mantenimiento del espacio,  Sandra Carvajal comentó que existe un calendario quincenal de trabajo, pero “no nos hemos dado abasto. A partir del segundo semestre –de 2011- se ha cuidado más porque ya no se ataca la estructura y la fotografía, pero hay una, en particular, que la agarraron de carrilla”.  Dicha imagen es la ubicada en la primera sección, en las avenidas de Chapultepec  y Vallarta. Este deterioro se debe a cuestiones de vandalismo en la zona.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, la fotógrafa Paula Islas presentó Recetas para la felicidad en la galería urbana de Chapultepec. Sobre su experiencia, la artista dijo: “Me dio mucha satisfacción ver mi trabajo ahí porque me parece que tiene un mayor impacto y accesibilidad a la gente”.

Paula Islas recomendó cuidar la iluminación de las piezas. “De noche no funcionan la mayoría de las lámparas solares, eso podría funcionar para que la gente viera mejor las obras”.  

Del funcionamiento de la iluminación, Sandra Carvajal deslindó a la dependencia tapatía del problema y señaló que “estamos muy enojados” con el distribuidor, porque las celdas solares “no nos han sido reparadas como marca la garantía.”

La selección

Los fundadores de Rendija, Luis “Caballo” y Mónica Cárdenas, consideraron necesario cuidar la calidad de los trabajos expuestos e incluir a artistas reconocidos no sólo de la ciudad, sino del país.

“Lo que hemos visto últimamente, con sus excepciones, no es lo más adecuado para espacio”, expresó Luis “Caballo”.

Para el fotoperiodista Rafael del Río es relevante incluir propuestas de calidad y de diferentes artistas, porque es “un espacio público para  el arte. Puedes acercar los contenidos a la gente, sin la necesidad de pagar”.

Sandra Carvajal,  directora de la Coordinación de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, explicó que la selección de los trabajos expuestos es realizada por su equipo a partir de los portafolios presentados por los mismos creadores.  

La funcionaria agregó que la galería urbana de Chapultepec busca reflexionar sobre la ciudad. Además, añadió que el espacio está diseñado para la fotografía, pero no se descarta el diseño.  

Sandra Carvajal destacó que no hay temas tabú, pero hay cuestiones a cuidar como las imágenes de violencia. Las muestras permanecen durante tres meses en exhibición.

Cuatro galerías

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con cuatro galerías urbanas, cuyas vocaciones son: Chapultepec, enfocada en presentar la ciudad; Parque Extremo, aborda la arquitectura y los deportes extremos; Rambla Cataluña muestra a los pueblos indígenas; y Plaza Universidad propone  la palabra a través de las imágenes.

Telón de fondo

Corredor artístico  

La galería urbana de Chapultepec fue un proyecto propuesto por Ricardo Duarte Méndez durante su gestión (2003-2006), como director del Museo de Arte Raúl Anguiano. La intención era generar un paseo que condujera al espacio expositivo, ubicado en Mariano Otero 375.
“Se le puede considerar el primer espacio público en la ciudad de manera permanente”, afirmó Ricardo Duarte, quien recordó que la finalidad de la galería buscaba darle un lugar a la fotografía.
Algunos de los artistas que entonces presentaron sus trabajos fueron Pedro Baltierra, Pedro Meyer, Rogelio Cuellar, Rafael del Río y otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando