Cultura

Pide la Eurocámara a China liberación de Ai Weiwei

El Pleno del Parlamento Europeo pidió la liberación “inmediata e incondicional” del artista y disidente chino Ai Weiwei

BRUSELAS, BÉLGICA (07/ABR/2011).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del artista de renombre internacional y disidente chino Ai Weiwei y condenó su detención "injustificable e inaceptable".

El pleno, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó una resolución en la que expresa su solidaridad con las acciones pacíficas y las iniciativas del artista en favor de las reformas democráticas y la protección de los derechos humanos.

Los eurodiputados destacan el hecho de que la Policía china se haya negado a facilitar información a la esposa del artista sobre el motivo de su arresto el 3 de abril, al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto de Pekín para viajar a Taiwán.

El Parlamento subraya que su detención es "representativa de la represión reciente y generalizada contra los defensores de los derechos humanos y los disidentes en China", caracterizada por "numerosos arrestos, penas de cárcel exageradas, un aumento de la vigilancia personal y unas restricciones cada vez más represivas a los periodistas extranjeros".

En esa línea, insta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, a seguir planteando la cuestión de las violaciones de los derechos humanos al más alto nivel en sus contactos con las autoridades chinas.

Le solicitan que "reconsidere" el diálogo abierto con China para que sea "más eficaz" y esté "orientado hacia el logro de resultados".

"El desarrollo de las relaciones UE-China debe ir de la mano del desarrollo de un diálogo político auténtico, fructífero y efectivo", destaca la resolución, la cual solicita que el respeto de los derechos humanos sea "parte integrante" del nuevo acuerdo marco que se negocia actualmente con China.

Durante un debate previo a la votación del texto, el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt insistió en "no seguir hablando con el Partido Comunista chino si no se libera a Weiwei y otros disidentes".

Para el parlamentario portugués de Izquierda Unitaria Rui Tavares, "en China está rota la libertad de acción y pensamiento del pueblo", en tanto que el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Cristian Dan Preda señaló que las autoridades de Pekín "han orquestado una campaña contra la disidencia".

La socialista portuguesa Ana Gomez aseveró que, con estas detenciones arbitrarias, Pekín demuestra que "tiene miedo a que la revolución del mundo árabe llegue a China", mientras la finlandesa de los Verdes Heidi Hautala aseguró que los activistas arrestados son "torturados en las cárceles".

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, sostuvo que "estas detenciones arbitrarias constituyen una violación de los derechos humanos" y garantizó que Ashton abordará este tipo de asuntos en sus reuniones con las autoridades chinas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando