Cultura

Picasso y Miró visitan la provincia cubana

Algunas de sus obras fueron colocadas en el vestíbulo de una estación de televisión local , donde los visitantes podían entrar libremente a contemplarlas

PINAR DEL RIO, CUBA (28/SEP/2011).-Una exposición itinerante de arte donado por el filántropo estadounidense Gilbert Brownstone le ha dado a los cubanos que viven fuera de la capital la rara oportunidad de ver obras de maestros como Pablo Picasso y Andy Warhol.

Piezas seleccionadas de la colección, de 120 obras, han llegado a Camagüey y Holguín en el remoto este de la isla y recientemente arribaron a la ciduad occidental de Pinar del Río, famosa por sus plantaciones de tabaco, pero no por sus museos de arte.

Más de 10 obras de Joan Miró, Marcel Duchamp, Camille Pissarro, Georges Rouault y Roy Lichtenstein, entre otros, fueron colocadas en el vestíbulo de una estación de televisión local y eran resguardadas por unos pocos policías mientras la gente se detenía en la calle para ver qué era lo que causaba tanto escándalo.

El plato fuerte de la exposición estaba a unas cuadras, en el Museo Provincial donde se mostraban 12 litografías de la serie de Picasso "Faunes et Flore d'Antibes" (Faunos y flora de Antibes) de 1959, en la que el pintor ilustró sátiros con cuernos y flores que tocan la flauta.

"Esto es un acontecimiento muy importante para el pueblo pinareño e incluso para mi institución, para mi museo, tener obras de figuras tan importantes", dijo la directora del museo Nieves Ramos. "Nosotros atesoramos el patrimonio (...) pero no tenemos la posibilidad de ver esas obras reflejadas en una institución nuestra".

Más de 700 personas asistieron a la inauguración la semana pasada y una gran cantidad de grupos escolares, estudiantes de arte y otro tipo de pinareños curiosos se han dado cita para la exposición que les brinda la oportunidad casi única de ver este tipo de trabajos fuera de La Habana.

"La primera reacción de la gente es decir: ¿realmente son originales? Porque a veces no podíamos creer que obras de Picasso originales estuvieran en nuestra institución exhibiéndose en nuestra provincia".

Yordanka Marti, una empleada del museo de Pinar del Río a cargo de la parte de la exposición en la televisora, dijo que las autoridades están más familiarizadas con paisajes realistas y otro tipo de arte tradicional que a las obras modernas y las imágenes abstractas en la muestra.

"Es muy novedoso porque no están acostumbrados a ver este tipo de arte", dijo.

Brownstone, de ciudadanía estadounidense y suiza, ha tenido una relación cercana con Cuba a lo largo de años y tomó en cuenta el desarrollo cultural del país tras la revolución para que su fundación donara permanentemente las obras.

"Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el pueblo cubano es uno de los mas preparados en el mundo para apreciar cualquier forma del arte", dijo Brownstone en un ensayo incluido en el catálogo de la exposición.

La muestra concluirá su gira en los próximos días y las autoridades regresarán las piezas a La Habana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando