Cultura
Periplo, el foro que nació para retar a la crisis
Los rumores dicen que es mala época para abrir un centro cultural en Guadalajara; a estos cirqueros no les importa
Juan Méndez, integrante de la compañía de circo Bravísimo y director de la nueva empresa, asegura que los foros culturales no tienen por qué nacer condenados a morir por falta de dinero. La clave, asegura, es una planeación orientada no a vivir de la taquilla, sino a dar trabajo a los artistas con más actividades.
Además, el trabajo en El Periplo no es sostenido sólo por artistas: los cirqueros que lo fundaron son también profesionistas de la administración, la mercadotecnia y la organización de actividades culturales.
“Valoramos tanto el trabajo artístico como el que llamaríamos ‘de horas nalga’. El proyecto lleva un año de preparación, desde que consolidamos la asociación civil”.
De hecho, el foro es sólo una parte de sus tareas, pues también colaboran en la gestión de proyectos, en la producción de espectáculos y en la administración financiera, tanto de las agrupaciones de circo que integran la asociación civil como de otros grupos y artistas que buscan presentarse en el foro. “El proyecto tiene que hacerse sustentable por sí mismo pero también por la búsqueda de fondos y apoyos que respalden todas las demás actividades”, explica Méndez.
Su ejemplo es el propio foro: por supuesto, es un espacio para que se presenten otros grupos de teatro, danza o circo, pero no se trata sólo de programarles funciones, sino también de ayudarlos a producir, a planear su difusión y generar ideas para mantener cautivo a su público.
El Periplo ya tiene su propia cartelera y está abierto de martes a domingo como cafetería y foro escénico. Está ubicado en Prisciliano Sánchez 790, entre Rayón y Camarena.
Cirqueros trabajando
La asociación civil Periplo, de artistas de circo y artes escénicas, se dedica a tres tareas fundamentales:
Actividades sociales, es decir, talleres, presentaciones y otras actividades públicas con las que pretenden ofrecer una labor de beneficio social a través del arte. La idea es que los barrios o comunidades se apropien de los proyectos. Colaboran con otras instituciones y buscan constantemente colaboradores a través de esquemas como servicio social universitario.
Periplo Festival, una fiesta anual de circo, cuya tercera edición, del 15 al 21 de junio próximos, será organizada con respaldo del fondo Proyecta 2015. Los cirqueros de Periplo organizan presentaciones públicas y otras actividades a lo largo de siete días.
El trabajo del foro El Periplo, no sólo como centro cultural para que se presenten las producciones, sino también como empresa que respalda proyectos.
El proyecto por completo está explicado en www.elperiplo.com
TOMA NOTA
En cartelera
La cartelera de El Periplo está disponible en el muro de Facebook Foro Periplo. De viernes a domingo se presenta la obra de teatro para adolescentes y adultos “R vs J”, de Beto Ruiz; mañana toca el turno, a las 20:00 horas, a “Del policroma al gris”.
SABER MÁS
Un pequeño homenaje
La finca de Prisciliano Sánchez 790 fue ocupada entre 2010 y 2011 por otro centro cultural: El Carromato, impulsado por el grupo Thespis Teatro del fallecido artista Humberto Armas.
Juan Méndez, director ejecutivo de Periplo, AC, asegura que el nuevo foro también es un pequeño homenaje al trabajo de aquel promotor del “clown” en Guadalajara.
Síguenos en