Cultura
Pérez Molina y Chinchilla reciben nueva era maya
Los mandatarios participaron en la ceremonia frente al templo del Gran Jaguar
Después de participar en la ceremonia frente al templo del Gran Jaguar, que fue el principal testigo del fin del 13 B'aktun de un ciclo de cinco mil 200 años, según el calendario maya, los dos mandatarios centroamericanos se trasladaron al Templo IV, conocido también como "El Templo de la Serpiente de Dos Cabezas".
La vista desde lo alto del Templo IV es una de las imágenes más emblemáticas de Tikal.
Desde una altura de unos 66 metros, Pérez Molina y Chinchilla vieron el primer amanecer de un nuevo B'aktun, aunque los rayos del primer sol no pudieron ser observados debido a una densa neblina.
"Este nuevo amanecer significa la bienvenida a una época de cambios, que traerá esperanza y positivismo para salir adelante en nuestros proyectos, esperamos que nos traiga la reducción de la pobreza y la violencia", dijo Pérez Molina, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
"El mensaje para los guatemaltecos es que lo veamos como algo bueno para que todos seamos parte de la ansiada transformación", señaló el gobernante.
La presidenta de Costa Rica, según la AGN, también elogió los actos conmemorativos que se celebraron en el Parque Nacional de Tikal, en el departamento norteño de Petén.
Según Chinchilla, "Tikal es una de las ruinas precolombinas arqueológicas más hermosas que tiene el continente americano".
La mandataria también desmitificó las teorías catastróficas alrededor del 13 B'aktun, y aseguró que "no es el fin, es el inicio de una época de nuevas oportunidades para todo el mundo", dijo la agencia estatal.
Síguenos en