Cultura

PechaKucha, en busca de beneficiar a Zapopan

Bajo un formato de presentación, fundamentalmente creativa, expusieron 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una

ZAPOPAN, JALISCO (25/JUL/2013).- Activistas, arquitectos, artistas, curadores, diseñadores, críticos, fashionistas, rebeldes, científicos, cualquiera puede participar del PechaKucha, siempre y cuando sea creativo y emprendedor. En la edición Zapopan 15 exponentes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos que puedan impulsar una mejoría social.

Frente a cerca de 200 personas que prácticamente llenaron el foro del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), se llevó a cabo la más reciente edición del PechaKucha en Jalisco, este miércoles. Bajo este formato de presentación, fundamentalmente creativa, expusieron un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.

Belén Palacios, directora regional de Más Música, Menos Balas, se encargó de dar inicio a las 20:30 horas. Explicó que la asociación que ella representa difunde arte, cultura y educación para la sociedad, con una presencia en varios estados e incluso fuera del país. En total han realizado 500 intervenciones públicas, como conciertos, por ser amantes de la música, que la retoman como voz universal para promover la paz y disipar la violencia.

Después, José Antonio Estrada presentó Nueva vida a través del skate. Cambiar la visión ante quienes practican el skate. "Busco conseguir una nueva perspectiva del skate", "La idea de ser un rebelde siempre la voy a tener porque me hace único" y "los skates tratamos de juntarnos con nuestros camaradas para enseñar lo que sabemos y nos dejen de ver como ninis", fue como Estrada explicó su proyecto que ofrece talleres alrededor de este deporte extremo, que realiza con el apoyo del Instituto de la Juventud.

Desde diapositivas que presentaban gráficas, con las que apoyaban el contenido de la exposición, hasta fotos que se han tomado en la calle para ilustrar la intención de sus proyectos, las herramientas cambiaron de un proyecto a otro.

Ejemplo del primer caso fueron José Manuel González y Germán Sandoval, quienes expusieron Fronde. Se trata de una empresa que se dedica a la producción de alimentos a través de la técnica hidropónica, con la que buscan que crezcan sin el uso de la tierra agregando en el agua los nutrientes minerales que requieren. Gracias a ésta se consigue ahorrar el consumo de agua.

Fronde distribuye legumbres y demás productos a restaurantes y tiendas gourmet y se caracterizan por estar comprometidos con la ecología. Además de ello capacitan y acondicionan espacios como balcones y azoteas en invernaderos para producir este tipo de cultivos. Los talleres inician en septiembre y se puede obtener más información a través de redes sociales.

Otro de los proyectos destacables fue el expuesto por Juan Roberto Hernández, acerca del Instituto de Cultura de Zapopan. En él toman la cultura como medio para aprender y sensibilizar sobre problemáticas sociales. Trabajan en equipo abordando diferentes temas en una amplia gama de actividades. Fortalecen la identidad cultural diversa en el municipio y recuperan espacios públicos con actividades propias de la ciudadanía.

Carlos López expuso cómo surgió la ciclovía Santa Margarita. Jóvenes estudiantes y profesores del Tec de Monterrey tomaron la iniciativa de salir a la calle y, con recursos propios, montar señalización, lo más parecida a los letreros oficiales, y ciclo cajas, para respetar un carril preferente al uso de bicicletas. La iniciativa logró que el secretario de Vialidad aprobara la ciclovía y con ello se impulsó el uso de medios de transporte alternativos.

Con la participación de estos 15 emprendedores se rescató la creatividad que entre el tráfico, el estrés de la rutina y los deberes, queda en ocasiones escondida. La noche PechaKucha, enfocada en el bienestar social Zapopano se realizó con la intención de intercambiar propuestas para mejorar la ciudad.

Y a pesar de que algunos no midieron bien el tiempo de la presentación, pues el presentador no tiene control sobre las imágenes y debe ser preciso en su selección de palabras y competir contra el tiempo, esta décimo quinta entrega de PechaKucha en Jalisco logró que se impulsara y difundiera la iniciativa privada y pública en busca de beneficiar el tejido social.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando