Cultura
Panorámicas del desastre
El cineasta exhibe en Lérida fotografías del desastre en NY, así como del accidente nuclear de Fukushima y de paisajes desérticos
La muestra recoge, además de la serie de la Zona Cero, una selección de ocho fotografías de paisajes desérticos de Australia (de 1988) y del oeste de Estados Unidos. Estas le sirvieron para preparar la película Paris-Texas (1984), uno de los filmes más representativos del director alemán y que le reportó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Tres imágenes de paisajes tras el accidente nuclear de Fukushima (2011) completan la exposición. Tal vez las más inquietantes: reflejan el rastro de la radiactividad en forma de un halo de luz que ha dañado el negativo. Todo un recordatorio. La mayoría de las 16 fotografías, que se podrán apreciar en la Fundación Sorigué hasta marzo de 2014.
Si en cine Wenders se ve obligado a estar en la vanguardia de la tecnología digital —el documental de la coreógrafa Pina Bausch lo hizo en 3D y también lo utiliza en la película que ahora está rodando, ''Everyting will be fine''— en fotografía no ha querido pasar de lo analógico. “Es la foto de verdad, la que refleja la realidad. La que no se puede retocar. Tal vez pueda resultar un poco anacrónico, pero es la forma de ser fiel a los lugares”, explicaba el cineasta paseando por la exposición. En el cine se hacen trampas con la realidad, con la fotografía digital también, con la analógica, no, subraya.
El País
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