Cultura

Panduro a pulso por tres generaciones

El Colegio de Jalisco inauguró esta semana la muestra Tres generaciones Panduro, en la que se exhiben más de 30 piezas de barro

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2011).-  Con el objetivo de dignificar y dar seguimiento a las obras de una de las familias artesanas más importantes del Estado, El Colegio de Jalisco inauguró esta semana la muestra Tres generaciones Panduro, en la que se exhiben más de 30 piezas de barro del propio Pantaleón Panduro y sus descendientes.

Sin lugar a dudas, Pantaleón heredó a la cultura popular jalisciense sus más preciados conocimientos de escultura y artesanía a través de las manos autodidactas de sus hijos, mismos que se ven reflejados en los múltiples trabajos de barro, yeso y cobre.

Tres generaciones Panduro abrió sus puertas gracias a los esfuerzos por reunir la mayor cantidad de piezas pertenecientes a coleccionistas, entre los que destacan Jaime Panduro, Óscar Ibarra y Francisco Navarro.
“Más que nada, se representa a la figura humana de personajes anónimos, en las que muchas veces no se tenían más datos para saber quiénes eran”, explica Jaime Panduro, artesano y descendiente de Pantaleón Panduro.

Además de los pequeños bustos que distinguen a la exhibición, se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana del siglo XIX de un Jalisco antiguo con figuras de mariachis y animales domésticos.

La exposición nace bajo la invitación y apoyo del maestro Francisco de la Peña, director del Museo Regional, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Arturo Camacho, investigador de El Colegio de Jalisco y presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco y Óscar Ibarra, coleccionista.

Francisco de la Peña, quien fungió como curador de la muestra, considera que las piezas de la familia Panduro “representan más que a un arte popular que se hace con material aparentemente frágil como el barro, pero que no lo es”.

Por su parte, Francisco Aceves Juárez, admirador del artesano jalisciense, rechaza la idea de que en muchas ocasiones la artesanía sea considerada como un arte menor.

“Es un concepto equívoco, la definición de artesanía se establece cuando se hacen figuras en serie, pero éstas nunca quedan igual, se hacen individualmente y siempre hay diferencias; no conozco a alguien que me pueda decir dónde está la frontera entre artesanía y arte; la exposición Panduro es uno de esos casos con retratos de modesta manufactura, pero que merecen llamarse arte”, detalla.

Tres generaciones Panduro permanecerá hasta el mes de abril en la Sala Dr. Átl, de El Colegio de Jalisco (Calle 5 de mayo 321, Zapopan). El horario de visita es de 9:00 a 18:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando