Cultura

Osamentas encontradas en Chiapas datan de épocas prehispánicas

El hallazgo presenta características de un cementerio de finales del Clásico Tardío

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (11/MAR/2012).- Arqueólogos mexicanos determinaron que las 167 osamentas encontradas en el estado de Chiapas (sureste), frontera con Guatemala, datan de periodos prehispánicos, informó el sábado en la noche el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.)", dijo Emiliano Gallaga, delegado del INAH en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

"Los cráneos presentan diversas deformidades causadas por costumbres de la época", añadió Gallaga. También fueron encontrados fémures, tibias, mandíbulas y maxilares.

El hallazgo, reportado por la fiscalía estatal el viernes, se realizó a la entrada de una cueva en la Ranchería Nuevo Ojo de Agua en el municipio de Frontera Comalapa, de casi 17 mil habitantes.

Versiones periodísticas señalan que el hallazgo fue hecho por un ranchero que buscaba a una de sus vacas extraviadas.

En el lugar los antropólogos y peritos de la fiscalía estatal encontraron diversas piezas de barro de origen prehispánico y algunas joyas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando