Cultura

Octavio Paz nunca se equivocó: Fernando Szyszlo

Las preciaciones políticas de Paz, abrió los ojos a los intelectuales imbuidos con un pensamiento de izquierda

BOGOTÁ, COLOMBIA (20/JUN/2015).- Octavio Paz (1914-1998) nunca se equivocó en sus apreciaciones políticas, abrió los ojos a los intelectuales que llegaron a París a mediados del siglo XX imbuidos con un pensamiento de izquierda, aseguró el pintor peruano Fernando Szyszlo (1925), quien mantuvo una amistad con el escritor mexicano por cinco décadas.

El maestro Szyszlo estuvo esta semana en Medellín, Colombia, invitado por la Galería Duque Arangoen, que abrió una exposición con sus últimas 20 obras, pintadas entre el 2014 y el 2015.

Con esta muestra, la galería rinde un homenaje al maestro peruano por sus 90 años de edad y una vida en la que ha mezclado el amor y la pintura desde el surrealismo.

Con voz pausada, pero con una mente diáfana para recordar sin vacilaciones y sin vacíos, su amistad con Octavio Paz, que se gestó en las calles y cafés de París en 1949, cuando bullía la guerra fría, los campos de concentración, la dictadura de Stalin y la revolución cultural en China.

"La amistad con Octavio es uno de los recuerdos más preciosos que tengo en mi vida. Esa amistad la construimos en París en 1949 y se mantuvo hasta el día de su muerte. Siempre nos seguimos viendo", contó el maestro en entrevista con Notimex.

Szyszlo hizo un corto silencio y retomó el relato: "Cuando Octavio estaba con su enfermedad terminal, me di un salto a México para verlo. Tenía que verlo, era mi gran amigo. Para mí la vida de Octavio era una cosa muy importante. Aprendí tanto de él".

"Octavio nunca se equivocó, por ejemplo en materia política. Fue claro, lucido, contundente. Nosotros, los intelectuales latinoamericanos llegamos a París muy imbuidos de la izquierda del conflicto de la guerra fría", dijo.

Los intelectuales de izquierda de América Latina que "llegamos a París, no nos dábamos cuenta que del lado de Stalin había una dictadura tan férrea y tan policial, con campos de concentración, pero fue Octavio el que nos hizo ver esa realidad".

Para el pintor peruano, Paz como intelectual y poeta fue un severo crítico del régimen de Stalin, de sus campos de concentración. Octavio no se equivocó en sus apreciaciones políticas".

"Cuando vino la revolución cubana de Fidel Castro, todos los intelectuales fuimos simpatizantes, pero Octavio fue el único que siempre dudó de esa entrega de La Habana a Moscú. Y no se equivocó", subrayó el maestro.

Para el pintor de armonías únicas, Paz fue uno de "los grandes intelectuales de primera línea México, América Latina y el mundo".

"Su poesía, sus textos críticos publicados en revistas y libros, son inolvidables y vigentes. Paz llevaba la poesía en su corazón", enfatizó el maestro, que concibe la pintura como un "encuentro de lo sagrado con la materia sacralizada".

Temas

Sigue navegando