Cultura

Obras de Orozco, Tamayo y Toledo serán subastadas

Piezas de 168 artistas nacionales y extranjeros, las cuales llegaron al país gracias a la labor de coleccionistas y galeristas

CIUDAD DE MÉXICO.-Obras de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, que en los últimos años han cobrado importancia en el mundo del arte, se subastarán el próximo 26 de noviembre, en esta ciudad.

Se trata de un lote de 274 obras, entre pintura, escultura y arte objeto de 168 artistas nacionales y extranjeros, las cuales llegaron al país gracias a la labor de coleccionistas y galeristas, y que ahora serán puestas en subasta por Louis C. Morton.

Francisco Toledo, Vlady, Carlos Mérida, Alice Rahon, Andy Warhol, Roberto Cortazar, Pedro Friedeberg, Feliciano Béjar, Juan Soriano, Alberto Gironella, Enrique Carbajal, Agustín Lazo, Arnaldo Cohen, Gabriel Macotela, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa y Francisco Zúñiga, son otros de los autores incluidos.

Entre las piezas destaca sin duda la pintura del muralista Diego Rivera titulada "Paisaje con casas" , un pequeño óleo de 1919, realizado en pleno periodo de formación en Europa.

La obra es la más cara de la subasta con un precio de salida de un millón 500 mil pesos, una pintura en la que se ve la influencia de Pierre Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Los colores y perspectivas hacen única esta pieza que tiene mucho de lo que marcará su estilo y colocará al gigante el muralismo mexicano a la cabeza de la Escuela Mexicana de Pintura.

Otras de las obras expuestas son un boceto para pintura de 1920 del también muralista José Clemente Orozco, que lleva por titulo "Revolución" , con un valor de 70 mil pesos.

Por lo que hace a Tamayo, se presentan dos pinturas de más de un metro de altura tituladas "Día" y "Noche" , las cuales tiene un precio de 20 mil pesos.

De Carlos Mérida se incluye la obra "Tres personajes con Mandolina" , en las que logra fusionar la pintura geométrica con las tendencias vanguardistas y su interés por las culturas populares.

De Pedro Friedeberg se exhibirá arte objeto en tres ejemplos distintos: "El transportador femenino" , "El candelabro" y "El sol y la luna" , donde por medio de símbolos esotéricos transforma los objetos comunes en arte.

Alberto Gironella, el más radical y apasionado miembro de la generación de la ruptura, destaca el óleo "Cuauhtémoc 6".

En cuanto a las esculturas hay gran variedad de técnicas y épocas, se encuentran piezas de artistas como Juan Cruz Reyes, Víctor Chaca y Sebastián.

Por su parte, Vivian Gorinstein, una de las organizadoras, aseguró que se trata de una subasta de gran envergadura, al presentar arte moderno y contemporáneo de grandes "consolidados".

Refirió que las obras llegaron a este espacio gracias a lo que la gente trae o consigna para que sea vendido.

No obstante que este 2009 ha sido un año difícil para el arte a nivel internacional debido a la crisis económica, Gorinstein se mostró optimista de que las obras saldrán.

"En épocas buenas obviamente los objetos pueden encontrar quizás más oferta, dentro de la gente que asiste a las subastas, pero no deja de haber por un lado, gente que consigne sus obras para venderlas.

"Inclusive, me parece que es en estos tiempos cuando más se necesita convertir todo este tipo de piezas en dinero y por el otro lado, también los coleccionistas que están metidos en el mercado saben que una obra de arte nunca se va a devaluar", señaló.

Se trata, agregó, de un bien de gusto y que cuando se compra, inmediatamente se hace parte de su patrimonio familiar.

Al respecto, Paola Vergara Corona señaló que a pesar de la crisis, las casas de subastas en el mundo han ido incrementando sus ventas en los últimos meses, lo que significa que la gente esta volteando a ver al arte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando