Cultura

Obras de Hirst y Emin, a la basura

Una galería británica reúne piezas que algunos creadores reconocidos han considerado como fallidas

LONDRES, INGLATERRA.-En los últimos años se han pagado por algunas de sus obras en subastas cantidades astronómicas, y seguramente injustificadas, pero ahora Damien Hirst y otros artistas británicos han aceptado tirar algunas de sus creaciones a la basura.

Hirst, Tracey Emin, Gary Hume, integrantes del grupo de Jóvenes Artistas Británicos, y el veterano Peter Blake, uno de los pioneros del Pop Art de estas islas, han donado obras suyas que consideran fallidas para un proyecto artístico de un colega llamado Michael Landy.

Michael Landy, que un día destruyó todas sus pertenencias en otra supuesta acción artística, ha transformado ahora una galería londinense -la South London Gallery- en un basurero del arte.

Landy, de 46 años, ha invitado a otros artistas, conocidos o no, a hacer una limpieza en sus respectivos estudios y llevar a la galería las obras de las que quieran desprenderse durante las seis próximas semanas.

"En el basurero no hay jerarquías. La obra de un desconocido puede acabar encima de un Damien Hirst. Y puede ser que yo mismo no esté de acuerdo en que lo que otros tiran sea una obra fallida. Pero nada es suficientemente bueno como para que no tenga cabida allí" , ha declarado Hirst.

Cuando el próximo 14 de marzo se acabe la exposición, titulada Art Bin (Cubo de la basura del arte) y que los curiosos podrán visitar a partir de mañana, todo lo que se haya acumulado irá a parar a un vertedero municipal sin que se salve nada.

Landy se ha declarado favorablemente sorprendido por la "generosidad" de los donantes y confiesa que hay algunas obras con las que le habría gustado quedarse, aunque eso no ocurrirá.

Según Landy, su colega Damien Hirst ha "donado" dos de sus pinturas de cráneos, Tracey Emin, algunas esculturas y Peter Blake, un autorretrato.

Otros artistas cuyas obras acabarán en el enorme depósito transparente que Landy ha instalado en la galería son Julian Opie y Cornelia Parker.

Landy no sabe cómo recibirá el público su ocurrencia pero comenta filosóficamente: "De todas formas hay mucha gente que cree que ese tipo de arte debería ir directamente a la basura".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando