Cultura

Novela de Guillermo Arriaga inspira ópera en Bélgica

El director asegura que ha mantenido la ''pesada atmósfera'' y una ''parte del exotismo'' de la obra ''Un dulce olor a muerte''

BRUSELAS, BÉLGICA (22/MAR/2012).- El compositor alemán Christian Jost ha transformado una novela del mexicano Guillermo Arriaga en la ópera "Rumor", que hace hoy su estreno mundial en la Ópera Flamenca de Amberes, la segunda mayor ciudad belga.

Para su nueva creación, Jost se ha inspirado en "Un dulce olor a muerte", novela publicada por Arriaga en 1994, antes que ganara fama mundial con la trilogía coproducida con Alejandro González Iñárritu - "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel"-.

La historia fue llevada al cine en 1999, con la dirección de Gabriel Retes, pero esta es la primera vez que se presentará en una ópera.

"Cuando uno escribe una novela nunca sabe a dónde va a parar y yo nunca me imaginé que fuera a parar en un teatro de ópera en Amberes", contó Arriaga a Notimex.

"Estoy muy orgulloso que Christian Jost, que es uno de los compositores de música clásica contemporánea más importantes del mundo, haya elegido una novela mía para hacer una ópera", afirmó en entrevista.

El escritor se ha desplazado a Bélgica para asistir al estreno mundial de la obra, un proyecto que llevó tres años para concretarse desde que Jost le buscó por primera vez pidiendo permiso para transponer su novela en una ópera.

"Hablamos por más de dos horas y me dijo: "no voy a descansar hasta que no la vea (la novela) en una ópera. Incluso la llamamos la bestia, nuestra bestia. Él creía mucho en el proyecto y yo le di manos libres para hacer lo que quisiera", recordó Arriaga.

El compositor alemán ha resumido en 15 escenas la historia de Ramón, que descubre por casualidad el cadáver de Adela y se torna víctima de una serie de rumores que le acusan de ser amante de la mujer asesinada y le presionan a vengar su muerte.

Para acercar la historia al público europeo, ha optado por excluir de la ópera elementos regionales y minimizar el cuadro realista descrito por Arriaga, además de cambiar el título para "Rumor", una palabra con sonoridad internacional.

No obstante, asegura que ha mantenido la "pesada atmósfera" y una "parte del exotismo".

"Estoy muy contento porque Jost supo encontrar en mi libro una lectura que yo no imaginaba", dijo el escritor mexicano.

Con su música descrita como "eminentemente contemporánea", mezcla de tradiciones clásicas a referencias de jazz, Jost promete seducir "incluso los oídos más desentrenados".

"En esa ópera la ilusión se vuelve verdad, rumores se vuelven hechos, el placer y el deseo culminan en persecución. La imaginación nunca falla", sostiene el compositor en la presentación de su creación.

Con dirección de escena del belga Guy Joosten y dirección musical de Martyn Brabbins, "Rumor" se presentará en la Ópera Flamenca hasta el 31 de marzo, antes de estrenar en la ciudad de Gand el 12 de abril, para cuatro presentaciones, todas en alemán, con subtítulos en flamenco.

"Afortunadamente yo escribí la novela y sé de qué se trata, porque si no, no tendría ni idea de la historia", se ríe Arriaga, quien no habla ninguno de los dos idiomas.

Según el escritor, Jost está negociando futuras presentaciones en óperas de otros países y México podría estar incluido.

"Como las negociaciones aún están en el inicio, no quiero anticipar nada. Pero, por supuesto, espero poder llevar ("Rumor") a México", afirmó Arriaga.
La Tate Modern de Londres inaugura su programación de "performances" en línea

Londres, 22 mar (EFE).- El coreógrafo francés Jérôme Bel inauguró hoy en el museo Tate Modern de Londres un programa de "performances" creado para ser seguido exclusivamente a través de internet.

La iniciativa llamada "Tate Live: Performance Room" cuenta con la participación de cinco artistas internacionales que mensualmente, a partir de hoy, actuarán en las instalaciones del museo y cuyas representaciones solo podrán verse en directo a través de la página web www.tate.org.uk/bmwtatelive.

El objetivo de este programa es utilizar las tecnologías para hacer las actividades del museo globales y crear una nueva forma de representación que pueda ser seguida en directo en cualquier lugar del mundo.

El encargado de inaugurar este innovador formato ha sido el coreógrafo y bailarín Jérôme Bel, con un nuevo trabajo que es una revisión de su "performance" de 1997 "Shirtology", en la que un hombre se va quitando decenas de camisetas con diferentes mensajes, desde logotipos de marcas a temas deportivos y musicales.

El protagonista lee palabras escritas en las camisetas, canta y baila, con lo que Bel explora la relación entre la coreografía y la cultura popular.

El 26 de abril le tocará el turno al artista argentino Pablo Bronstein y más adelante, con un mes de separación cada uno, a los estadounidenses Emily Roysdon, Harrel Fletcher y Joan Jonas.

A todas las performances, que quedarán archivadas en la página web del museo durante un año, les seguirán un "chat" en el que participarán el artista y el comisario.
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