Cultura

Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016

El galardón le será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).-  El escritor rumano Norman Manea, creador de una extensa obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.

La identidad itinerante: “Volvíamos, en pos de las tropas, hasta los lugares de donde nos habían expulsado. Nos deteníamos durante meses en algún que otro pueblo. Niños, gente desconocida, mejor no tener nada que ver con nadie”. Las lecciones de la memoria: “La memoria sólo devolvía la cuesta abrupta de un trecho de calle amarillenta, petrificada al sol, el brillo momentáneo de la cartera redonda de parvulario, de hojalata azul, en cuyo interior había blandas medialunas blancas con mantequilla y jamón”. La absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente son los grandes temas de la obra de Norman Manea, consideró un jurado de especialistas que, por unanimidad, decidió otorgar por primera ocasión el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a un autor de la lengua rumana.

“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, se lee en el acta del jurado, en la que también se destaca la extensa obra de Manea, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. “El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, su vida y trabajo han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior existencia bajo la dictadura comunista y el exilio. “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999), “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen “El té de Proust” (2010), son títulos destacados de la extensa obra de Manea, quien ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctor honoris causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en 2008.

Se recibieron 54 candidaturas de 23 países para esta edición del Premio, cuyo jurado estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Sobre Manea, Monmany ha dicho que se trata del “más feroz e implacable retratista de la sociedad de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceaucescu”.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y se entregará el 26 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando