Cultura

Noche de jazz con el cuarteto de Helen Sung

La pianista estadounidense se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal con su segundo programa de ciclos de conciertos

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2015).- La pianista estadounidense Helen Sung se presentó en Guadalajara como el segundo programa del ciclo de conciertos Jazz at Lincoln Center, en el Teatro Vivian Blumenthal.

Pasadas las nueve de la noche, la jazzista subió al escenario acompañada de sus tres músicos, John Ellis en los saxofones y flauta, Boris Kozlov en el bajo y Rudy Royston en la batería. Arrancaron la noche con el tema «Anthem for a New Day», homónimo de su más reciente disco.

La jazzista interactuó con el público entre cada uno de los temas, desde el comienzo de la velada. Tras el inicio, Sung apuntó que la siguiente canción la hizo en honor a una cervecería californiana, que para honrar al jazz y a los monjes que fabrican el estilo belgian ale nombraron a uno de sus productos Brother Thelonious. Por eso, para extender el homenaje, Sung compuso «Brother Thelonious», tema que tocó con una interpretación que sorprendió a los presentes.

El setlist continuó con un tema del propio Thelonious Monk, para luego seguir con las canciones salidas de su álbum Anthem for a New Day, «Armando's Rhumba». En la placa Sung comparte créditos con Paquito D'Rivera: para la interpretación en Guadalajara John Ellis tomó la flauta. Con el cuarteto transformado en trío (bajo, piano y flauta), los músicos ofrecieron los momentos más tranquilos de la noche.

«Hope Springs Eternally» fue el siguiente tema, pero sin duda otro de los temas estelares de la noche fue «Chaos Theory». En la presentación de la composición, autoría de la propia Sung, la pianista apuntó la influencia de Weather Report, célebre ensamble de jazz en el que se conjugó el talento de gente como Wayne Shorter, Jaco Pastorius, entre otros.

De nuevo como trío, Sung evocó a un clásico del género, Percy Mayfield, con su obra «Please Send me Someone to Love»; luego regresó a su repertorio ya en la recta final del set, con «Hidden». Para el término del concierto, Sung reservó un estándar de uno de los pilares del jazz, Duke Ellington: «It Don't Mean a Thing if it Ain't Got that Swing».

Temas

Sigue navegando