Cultura
Necesaria, capacitación constante para gestores culturales
Deben estar más preparados para que su labor se vea reflejada fuera de los programas, reflexiona la gestora Pilar Herrera
El Conaculta ofrece en sus manuales estrategias de trabajo para el desarrollo de proyectos culturales, que deben alinearse a la evaluación constante, propuso Pilar Herrera, para sistematizar los resultados y que sirvan como reglas de futuros trabajos.
La propuesta del Conaculta implica cuatro fases: la del diseño de un proyecto adecuado a la comunidad; la guía para obtener recursos, desde los tres niveles de Gobierno y desde la iniciativa privada; la de comunicación y difusión del proyecto; y la evaluación final.
Los gestores culturales deben estar preparados para que su labor se vea reflejada en programas que vayan más allá de su administración, por eso la importancia de la capacitación constante, comentó Herrera.
Además, se debe hacer partícipe a los ciudadanos de los distintos proyectos, porque de otra forma no se apropian de ellos, y es de la sociedad de la cual emana la cultura.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en