Cultura

Natalicio 110 del escritor tapatío Agustín Yáñez

Con ''Al filo del agua'' marcó la pauta para la novela mexicana moderna

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2014).- Con su novela ''Al filo del agua'', Agustín Yáñez, de quien hoy se conmemora su natalicio 110, marcó un antes y un después en la literatura mexicana del siglo XX, al grado de ser considerado uno de los máximos exponentes del género de ficción.

El destacado literato nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario, en Guadalajara, Jalisco, donde transcurrió su juventud.

A temprana edad se vislumbró su vocación cultural y con frecuencia se hacía acompañar de poetas como Alfonso Gutiérrez Hermosillo (1905-1935) y Manuel Martínez Valadez (1893-1935), para tomar café y charlar sobre cultura y política.

Con la tesis “Hacia un derecho internacional americano”, el escritor jalisciense se graduó de la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, en 1929, e inmediatamente comenzó su prolífica carrera como escritor y como político.

Después de haber migrado al Distrito Federal y con cierta experiencia en la docencia, en 1932, Yáñez comenzó a dar clases de castellano y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México ( UNAM).

Su etapa dentro de la administración pública comenzó en 1934, cuando se convirtió en jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Posteriormente, desempeñó diferentes cargos públicos a nivel nacional.

La faceta más reconocida de su vida comenzó a principios de la década de los cuarenta, momento en el que publicó una de sus obras más reconocidas: ''Al filo del agua'' (1947). Otras de sus destacadas obras son: ''La tierra pródiga'' (1960), ''Las tierras flacas'' (1962), ''Ojerosa y pintada'' (1960), ''Tres cuentos'' (1964) y ''Las vueltas del tiempo'' (1975).

De 1959 a 1962 fue consejero de la Presidencia de la República y entre 1962 y 1964 de la Subsecretaría de la Presidencia.

Yáñez, quien falleció el 17 de enero de 1980, fue una de las figuras más reconocidas en el ámbito intelectual y su legado sigue siendo adoptado generación tras generación.        

PARA RECORDAR

Mandatario de Jalisco


Agustín Yáñez fue gobernador de Jalisco (1953-1959), gestión que se basó, según el portal de la SEP, en dar al pueblo garantías en alimentación, salud, asistencia social, educación, comunicación, seguridad y trabajo
Síguenos en

Temas

Sigue navegando