Museo Tamayo alberga muestras de los artistas Downey y Amorales
El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo albergará las muestras ''Una utopía de la comunicación'', de Juan Downey, y ''Germinal'', de Carlos Amorales
Presentadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el museo, las exposiciones serán inauguradas ésta noche.
En primera instancia, "Una utopía de la comunicación", de Juan Downey, que se exhibe en las salas tres y cuatro del espacio museístico, integra una muestra representativa que el artista produjo a lo largo de su trayectoria entre dibujo, instalación, performance, video y pintura.
El recorrido inicia con una sala introductoria que presenta una cronología del trabajo artístico de Downey (1940-1993), quien comenzó su obra en la década de los sesenta en París, cuando participó dentro del taller de Stanley William Hayter, un famoso pintor inglés, y donde profundizó en diversos temas de la física.
Así, la cinética, los intercambios de energía, las esculturas electrónicas forman parte de los inicios de Downey, por lo que un enfoque esencial de la exposición se centra en la influencia del pensamiento cibernético, algo que se despliega a lo largo de todos los cuerpos de trabajo del creador chileno.
La primera sección de la muestra, curada por Julieta González, contiene videos contextuales que proyectan parte de lo que Downey vivió, así como algunos dibujos y cuadernos que datan de 1965, los cuales evidencian su interés por la conjugación entre el hombre y la máquina.
De su vasto acervo destacan sus llamadas "esculturas electrónicas", tales como "Against Shadows" compuesta por máquinas que promueven la retroalimentación entre el espectador y la obra.
Como resultado de la convivencia que Downey sostuvo con varios grupos indígenas de América, conformó una video-instalación llamada "Video Trans Americas". La sociedad y la tecnología son temas recurrentes en su obra, a lo que llamó "energías invisibles".
La muestra "Germinal". de Carlos Amorales, se integra a partir del "Archivo líquido" del artista y que fue desarrollado por más de 10 años desde 1998, el cual toma su nombre de las obras que se presentan como periódicos anarquistas e imágenes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
En un recorrido previo ofrecido a los medios de comunicación, Amorales explicó que sus caligrafías o textos abstractos son acerca de momentos cruciales para la ciudad, tal y como ocurrió con el terremoto y ahora con la inseguridad.
De este modo, a través de dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, tres vídeos y una película, esta última un mediometraje de 20 minutos, se condensan la producción más reciente de Carlos Amorales sobre la utilidad del lenguaje verbal y escrito.
Amorales señaló que muchas de sus piezas homenajean a varias figuras, como Roberto Bolaño o Alexander Calder, a quienes retomó para hacer una serie de móviles a los que les colocó varios címbalos, por lo que la interacción con el público es parte de los objetivos que se persiguen.
''Germinal" es una exposición que da continuidad a una serie de muestras que se han realizado en el Museo Tamayo, las cuales acercan a artistas a la colección que alberga el recinto, como son Joaquín Torres García, Antoni Tàpies y Mathias Goeritz.