Cultura
Museo Guggenheim Bilbao exhibe arte barroco y contemporáneo
Se prepara para la muestra ''Deftig Barock. De Cattelan a Zurbarán'' que abrirá el próximo 18 de junio
El objetivo de la muestra es hacer una revisión del arte Barroco de Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne y Jacob Jordaens, así como de la obra de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon.
De acuerdo con el portal de Internet español "hoyesarte.com", la exhibición, que podrá ser visitada hasta el 6 de octubre 2013, va más allá de una mera ilustración de motivos, temas o analogías formales, constituyendo un diálogo real entre las piezas.
Es de mencionar que el Barroco está asociado con el dinamismo, la sensualidad, el exceso y la teatralidad, alejándose de la solemnidad callada de las formas clásicas, al mismo tiempo se vincula a la idea de una época de inestabilidad y descomposición del orden establecido.
Como parte de la muestra, se subrayará que sólo a partir de 1930, el Barroco obtuvo reconocimiento universal, gracias a historiadores como Panofsky, quien apreció la corriente como fundamento en la victoria de la subjetividad, dirigido hacia la expresión del sufrimiento y del humor en iguales proporciones.
Tomando como referencia este principio, la colectiva se centrará en la cercanía a la vida como una concepción de exuberancia vital, así como en la paradoja de su pérdida, lo que lleva al significado del arte.
"Deftig Barock. De Cattelan a Zurbarán" es organizada en colaboración con el museo Kunsthaus Zürich e incluirá préstamos, entre otros, de los principales recintos de arte antiguo de Europa, como el Prado, España; The National Gallery, Inglaterra; Kunsthistorisches Museum, Austria, y Städel Museum, Alemania.
Síguenos en