Cultura
Mudanza forzosa para la Banda de Música
Autoridades evalúan acondicionar el Museo de las Artes Populares para los ensayos del ensamble
Regularmente la banda practicaba los martes, miércoles y jueves al mediodía en la Sala de Cámara del Teatro Degollado para presentar sus serenatas los jueves y domingos a las 18:30 horas en el kiosco de la Plaza de Armas.
“Tenemos años ensayando ahí (en el Degollado), es nuestro lugar natural (…) sin ningún argumento lógico nos cambian a la Casa de la Cultura donde no hay iluminación adecuada y la acústica no es propicia para nuestros oídos”, expresó la secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura (SC), Xóchitl Vázquez.
El director general administrativo de la Secretaría, José Luis Patiño, explica que el cambio se debe a que en los últimos meses la demanda de compañías privadas que rentan el Teatro Degollado se ha incrementado, y además el inmueble se requiere para los ensayos del Joven Ballet. Debido a eso, las prácticas de la Banda de Música empatan con las de otros grupos.
El 14 de febrero, los músicos y el sindicato dirigieron un oficio a la Secretaría de Cultura y a las autoridades administrativas del teatro con respecto a la problemática. Xóchitl Vázquez asegura que el lunes 24 del pasado mes, la secretaria Myriam Vachez los recibió y les dijo que daría la instrucción para que los regresaran al Degollado.
“La orden de la doctora (Vachez) no se ha ejecutado. Y nosotros la verdad sí estamos decepcionados. La banda es una institución muy antigua, se nos debería tratar con más consideraciones”.
Patiño admite que Vachez les pidió valorar la posibilidad de reintegrar a los músicos al recinto, pero le explicaron la problemática y ahora analizan otra opción: ubicarlos en el Museo de las Artes Populares, el cual se encuentra en la calle San Felipe y Pino Suárez. El acervo de este espacio a su vez se podría trasladar al Museo de Arqueología de Occidente (MAO), antes la XV Zona Militar.
“En realidad la banda se ha mudado de un edificio a otro a lo largo del tiempo. En los últimos años efectivamente estuvo ensayando en la Sala de Cámara del Teatro Degollado. Sus instrumentos los resguardan bajo unas escaleras y en una oficina tienen las partituras. Tampoco es un espacio muy formal el que tienen para ensayar”, señala el funcionario.
Desde que están en la Casa de la Cultura, los 58 músicos de la banda tienen que ser trasladados a la Plaza de Armas en vehículos de la SC, cuando antes llegaban a pie. Además, la situación se complica porque después de los conciertos solían guardar los instrumentos en el Degollado; por ello piden que los regresen ahí.
El director afirma que los ejecutantes están dispuestos a moverse a otro lugar cuando haya ensayos de las compañías externas. Sin embargo, considera que a la postre les resultará peor tener que evacuar el sitio cada que haya otras actividades en el teatro.
El martes está programada una reunión entre los representantes de los músicos y los funcionarios administrativos de la Secretaría de Cultura para buscar acuerdos.
Este año, la Banda de Música cumple 125 años de su fundación.
EL DATO
Un probable espacio
El Museo de las Artes Populares tiene cuatro salas permanentes en las que exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con tradiciones de la región, así como objetos de talabartería y cerámica, entre otros.
Síguenos en