Cultura
Monet llega a París
Una exposición sobre la influencia que el pintor impresionista tuvo en creadores de la segunda mitad del siglo XX se presenta en la ciudad
Con ocasión de su inauguración en el Museo Marmottan, donde permanecerá hasta el 26 de septiembre, el director artístico del Museo Thysen-Bornemisza, Guillermo Solana, subrayó que entre febrero y mayo de este año la muestra fue vista por 175 mil visitantes en el museo madrileño.
Además, otras 150 mil personas acudieron a la segunda sede de la exposición de Monet, en las salas de la Fundación Caja Madrid.
En ambos museos madrileños se reunieron más de un centenar de obras para plasmar esta influencia vital del Monet (1840-1926) tardío, a partir de 1900, en el desarrollo de la abstracción en artistas como Rothko, Pollock, Twombly, De Kooning o Richter.
Con alrededor de 50 obras, la exposición de París "es un condensado de lo que fue la exposición de Madrid pues aquí el espacio disponible era menor y había que reducirla un poco" , comentó Solana.
La reducción es cuantitativa pues básicamente los componentes son los mismos, ya que "si allí había cuatro Rothko o cuatro Pollock, aquí hay dos Rothko y dos Pollock" , señaló.
"Nuestra idea es que básicamente Monet fue un pintor que cuando murió estaba relativamente dado de lado por el mudo del arte de su tiempo" , y fue la generación de la postguerra mundial la que lo redescubrió, destacó Solana.
"Los informalistas europeos y los expresionistas abstractos estadounidenses redescubrieron en Monet muchas cosas que les interesaban" , pues no eran abstractos geométricos, ni de cuadros construidos, sino "pintores de la mancha, de la pincelada" , de la expresión, del gesto y de la materia pictórica.
Rasgos todos ellos que "tenían mucho que ver con la obra del último Monet, desde 1900 hasta su muerte, en 1926, que son muy apreciadas por el público contemporáneo, destacó.
En París, como en Madrid, hay algunos cuadros anteriores a 1900, pero, resaltó Solana, lo peculiar de esta exposición es el planteamiento " inédito " de relacionar Monet con los pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX, célebres y también menos conocidos.
En los libros " se ha hablado de estas afinidades ", pero ésta es la primera exposición dedicada al tema, lo que puede ayudar al público que aprecia Monet " a ver los abstractos de otra manera y viceversa ", añadió.
La exposición es un proyecto de la conservadora de pintura moderna del Museo Thysen-Bornemisza, Paloma Alarcó, su comisaria, quien se dirigió al Marmottan primero para pedirle algunos Monet, pues su colección es probablemente una de las más importantes del mundo en la materia.
Una gran exposición sobre Monet " debía hacerse comprometiendo al Marmottan ", comentó Alarcó, quien detalló que este museo prestó 15 cuadros y el Thysen 9.
La experiencia no terminará aquí, pues ambos museos planean ahora un nuevo proyecto común, dedicado a Berthe Morisot (1841-1895), pintora igualmente relacionada con el movimiento impresionista de la que el Marmottan tiene " una magnífica colección y nosotros también varios cuadros destacados", agregó Solana.
Síguenos en