Moda de época viste la Casa Museo López Portillo
La exposición 'Moda de Leyenda' forma parte de los festejos por el aniversario número 472 de Guadalajara
Después de permanecer guardados durante siete años, Marco Antonio Hernández Martínez, director del Museo, convenció al creador de que los trajes merecían ser exhibidos como parte de las actividades de los festejos de la Feria de la Fundación de Guadalajara por el aniversario 472 de la ciudad.
'Me dijo (Marco) ¿sabes qué? Eso vale una exposición. Hubo una preparación fuerte, algunos (vestidos) tuvieron que adecuarse a las tallas, otros se tuvieron que alargar de abajo', explicó el diseñador.
Los vestidos seleccionados para la muestra forman parte de una colección de 40 trajes que Rodríguez hizo para el cortometraje 'Leyendas del Panteón de Belén', los cuales son un repaso de la moda de la Guadalajara de los siglos XIX y XX.
El diseñador dijo que son prendas que se usaban tanto para la mañana, la tarde y la noche, y que fueron creadas para el proyecto audiovisual, 'las diez prendas que estamos ahorita mostrando representan distintos momentos, de las distintas historias, distintos horarios y personajes de nivel social'.
Las telas utilizadas en los vestidos fueron en su mayoría sedas y un estampado, 'tratamos de que fueran todas sedas, que era la (tela) fina en ese momento y algunos que tenemos aquí en exposición. Dos o tres piezas son en acetato, que son las versiones de las tafetas modernas de las antiguas', indicó Rodríguez.
La exhibición estará abierta al público hasta el 26 de abril en la Galería Gabriel Flores del Museo López Portillo, ubicado en Liceo 177, esquina San Felipe, zona Centro de Guadalajara.
PERFIL
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez se desempeñaba en el diseño gráfico y la publicidad cuando tomó la mejor decisión de su vida: dedicarse a la moda. Con un curso sencillo de corte y confección inició su preparación para abrir una casa de modas en 1986. Primero se dedicó a la elaboración de diseños copiados de revistas, imitando directamente a los grandes y aprendiendo proporciones, cortes y volúmenes.
Años después empezó a proponer sus propios diseños, enfocándose en el estilo barroco e innovando la tendencia de ese tiempo en Guadalajara, lo que hizo que recibiera invitaciones para participar en distintos foros, desde certámenes de belleza locales y nacionales (Nuestra Belleza Jalisco, Nuestra Belleza México, Miss Universo), plataformas especializadas (Muestra de Alta Moda, el F.I.V/Jannette Klein, Fashion Week México) y programas de televisión locales y nacionales (Vida TV, HOY, Entre Nosotras, etc.
Con el paso de los años su estilo definió un nuevo parámetro de la moda, por lo que fue seleccionado por SWAROVSKI para participar en el libro de edición limitada: "Unbridaled by Swarovki", en el que incluye a diseñadores como John Galliano, Giorgio Armani, Elie Saab, Vera Wang, Vivienne Westwood, Alberta Ferretti, entre otros. Alberto Rodríguez y Silvia Tcherassi fueron los únicos latinoamericanos en este proyecto.
Actualmente estudia la creación de una línea Demi-Couture de edición limitada para su comercialización fuera de México, además de que paralelamente crea y produce sus diseños para clientas de toda la República mexicana, el sur de Estados Unidos y varios países en Europa.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ