Cultura
Misterios de Francisco Icaza en exposición
Inauguran la muestra ''Oleos del pintor Francisco icaza'', que representa la conjunción de la pintura y la escritura a través de un lenguaje visual
La muestra que se compone de 16 cuadros fue abierta al público gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, la Escuela Activa de Fotografía y la Galería Machado, en este espacio ubicado en la Colonia Condesa, donde estará hasta el 8 de octubre próximo.
Se trata de pinturas en esa técnica en las que se pueden admirar seres y signos envueltos en luz y crepúsculo.
Así, en el recorrido visual se muestran cuadros que evocan con colores y formas el origen de la civilización, los primeros registros del hombre sobre los muros de cuevas, así como referentes de culturas de Africa y Oriente, entre otras.
En entrevista, Icaza señaló que cada vez existen menos espacios donde montar exposiciones artísticas debido a la burocracia, por lo que decidió escoger la galería para mostrar su creación, por la accesibilidad que presenta.
Opinó que otro factor que entorpece el avance del arte en el país, que es amplio, es que quienes pueden comprar expresiones artísticas no saben hacerlo, se comportan como si fueran a adquirir una corbata por su marca.
Por su parte, la esposa del pintor, Tony Marcín, describió en entrevista el significado de la exposición, ya que ella fue la encarga de realizar la selección de las obras mostradas.
'En la búsqueda de la pintura, encontré una simbiosis con la escritura, ante la inclinación de Francisco a la cultura y la historia, así logré encontrar una secuencia', detalló.
De esta forma, abundó, 'se puede observar al inicio de la exposición un cuadro que de manera abstracta representa al hombre de los bosques, como el narrador que nos cuenta la historia del mundo a través de las cuevas y sus pinturas'.
La exposición continúa su relato-recuento histórico a través de Africa, continúa en la Guerra de Troya y a partir de este momento, abundó, comienza la simbolización de la modernidad, con un cuadro que plasma un avión bajo el mar.
En esta sección de la exposición se puede visualizar la tendencia y nostalgia de Icaza por las culturas, a través de una pintura aún más abstracta, que se perciben en cuadro como 'Escritura azul'.
Al final se encuentra el recuerdo de las culturas antiguas, un cuadro de una nueva serie, que aunque tiene que ver con la escritura, se le presenta de una manera distinta, ya no sobre líneas, para culminar con un lienzo que enlaza diferentes colores, que alude una explosión de tonos, que es el principal interés del artista, la pintura.
Síguenos en