Cultura

Miguel Delibes, símbolo del periodismo y la narrativa ética

El escritor y periodista de Valladolid ha sido recordado dentro de la Feria Internacional del Libro por su coherencia e importancia en el mundo de las letras

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Como el más grande de los escritores en Castilla y León en el siglo XX, comprometido con la ética y de una profunda coherencia, ha sido descrito el escritor y periodista español, Miguel Delibes (Valladolid, 1920), premio Cervantes en 1993 y Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, quien fue rememorado en un acto a manera de homenaje en la conferencia “La realidad narrada: el compromiso ético y social de Miguel Delibes”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante el evento, los ponentes en la mesa coincidieron en considerarlo un referente dentro del periodismo por su compromiso con la ética y un escritor universal con una gran riqueza lingüística, la filóloga española Amparo Medina–Bocos lo catalogó como un destacado narrador por los temas reflejados en sus libros y por sus personajes.

Para la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, Delibes “nos dejó huérfanos de su autenticidad, pero nos dejó su literatura”, una en la que para ella, los leoneses pueden explorar su historia más próxima.

En el acto, se proyectó un video que repasó brevemente su prolífica carrera como novelista, al recordar la entrega de galardones como el Cervantes.

Elisa Delibes, cuarta de siete hijos de Miguel, estuvo presente en el homenaje póstumo de su padre, en el que comentó que fue un “portador de valores humanos”, alguien a quien los premios parecían no importarle, un lector de biografías y memorias en sus últimos años, interesado en la literatura hispanoamericana. Relató además que le dio mucho gusto saber que le habían concedido el premio Cervantes a Mario Vargas Llosa, y que incluso ahora que el escritor peruano fue nombrado Nobel de Literatura, a su progenitor le hubiera alegrado.

Por su parte, Antonio Giménez-Rico, quien ha adaptado tres libros de Delibes al cine, mencionó que el autor de La sombra del ciprés es alargada (por la que obtuvo el Premio Nadal) era de una coherencia e integridad absolutas, y un perfecto retratista del ser humano, por lo que llevar su obra a la pantalla grande le atrajo.

El amigo personal y estudioso de Delibes, Ramón García, ha señalado que además el escritor fue un defensor de la tierra y de la naturaleza, que su obra “La tierra herida” remata ese amparo por el medio ambiente, y que se le puede considerar “el primer verde de la España del siglo XX”.

Miguel Delibes comenzó en el periodismo y luego dio el salto a la literatura, al ser censurado durante la dictadura de Franco, dirigió en 1958 el periódico El Norte de Castilla. Para García, el también autor de “Las ratas” su ética y compromiso con la sociedad le vino del desacuerdo con los destrozos de la Guerra Civil Española que mermaron el desarrollo de España, por lo que tomó una postura política de defensa del débil y de crítica a los poderes que lo llevó a burlar la censura vivida en el régimen franquista.

EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando