Cultura

México pide que Códices Mesoamericanos sean digitalizados

Mediante un congreso se pretende obtener copias digitales de los documentos pictóricos mesoamericanos en posesión de bibliotecas extranjeras

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- A fin de obtener copias digitales de los documentos pictóricos mesoamericanos en posesión de bibliotecas extranjeras, instituciones públicas y privadas llevarán a cabo el Congreso sobre Digitalización de Códices Mesoamericanos en el Museo Nacional de Antropología y el centro 'Carso' de Estudios de Historia de México.  

El encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo, reunirá a directores y representantes de las más importantes bibliotecas del mundo, quienes, seguramente, ya digitalizaron acervos que incluyen códices o manuscritos prehispánicos y colombinos, y de los cuales se pretende una copia la cual será integrada a lo que será la Biblioteca Digital Mexicana, que entrará en funciones en este mes.  

En entrevista, la historiadora Andrea Martínez Baracs, coordinadora del proyecto, explicó que se pretende subir en primera instancia unos 50 códices en posesión de algunas de las bibliotecas más importantes del mundo como la del Palacio Real de España, la Nacional Central de Florencia, Italia, la del Museo Británico y la del de Etnología de Berlín, entre otros.  

Además de la invitación que se les hará a los representantes y directivos de aproximadamente 17 bibliotecas participantes, la historiadora anunció que se abordarán otros temas a puerta cerrada como son los códices o manuscritos que poseen cada uno; los programas de digitalización con los que estos recintos cuentan y finalmente su idea de colaboración en ese proyecto.  

Los temas, añadió, se van a dar a puerta cerrada, sólo la inauguración que será mañana en el Museo Nacional de Antropología, será pública, pero a partir del segundo día las reuniones serán en el Centro de Estudios de Historia de México, en sus instalaciones de Chimalistac.  

Dicho congreso es encabezado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, Grupo Carso y las embajadas de España y Estados Unidos en México, entre otros.  

La historiadora confió en que se logre llegar a un acuerdo, a fin de subir, en primera instancia, unos 50 códices, mismos que serán integrados también a la Biblioteca Digital Mundial.  

Explicó que el proyecto de la Biblioteca Digital Mexicana se encuentra muy avanzado, por lo que se espera inaugurarlo este mes con información inicial del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Iberoamericana, entre otras instituciones públicas y privadas.  

Dicha biblioteca dará acceso tanto a personas con educación básica, especializada o bien para aquellas personas con cualquier interés y curiosidad en el mundo y que tenga acceso a internet.  

El sitio, afirmó, estará totalmente abierto y gratuito sin ningún protocolo. Esa es la intención de este proyecto, eso sí, con mucha calidad en el sentido de que los documentos digitalizados sean íntegros, con una buena resolución y quizá acompañados de un comentario muy serio, profesional y en cinco idiomas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando