Cultura
Marina responsabiliza a toda la tribu
Para que una sociedad lea, primero debe de educarse a sí misma en muchos otros sentidos
''Para educar a un niño, hace falta la tribu entera'', dijo José Antonio Marina, catedrático de filosofía, con título Doctor Honoris Causa; en el encuentro de Promotores de Lectura, celebrado esta mañana.
El también escritor de casi 40 libros, relató que al revisar varios proyectos de fomento de lectura, se encontró con que estos generan muchos gastos y obtienen pocos resultados. Señalando esto como una consecuencia de que las ciudades o municipios en donde fracasan estas iniciativas, no se preocupan por educarse positivamente en todos los sentidos. Por lo que modificó su frase anterior y sentenció: ''Para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu''.
En el caso específico de Guadalajara, respecto al ''fracaso escolar'', Marina propuso una movilización de la ciudad, que establezca proyectos concretos que incluyan al sector educativo, al de salud, a familias, policía, ayuntamiento (unidades deportivas), para que como células activas ataquen a los vicios y distractores que puedan afectar la relación de los niños y jóvenes con el estudio y su formación.
Una vez que los proyectos se ejecuten en el tiempo asignado, entonces viene la evaluación, que desde su opinión, cualquier plan educativo no sirve de nada si no es evaluado.
A esta dinámica, el filósofo español, le llama ''Municipios inteligentes'', pues al trabajar de forma ascendente en la educación, a la par se resuelven muchos otros problemas como en los sectores de seguridad y salud.
Siguiendo con el concepto de sociedades inteligentes, José Antonio reveló que un país no puede tener democracia si no tiene un alto nivel de lectores, pues argumenta que al no leer, la sociedad se deja llevar por emociones en las campañas electorales, por la imagen, los comerciales, y toma decisiones con base en estos.
''Es importante leer porque es la única protección que tenemos contra la tiranía'', concluyó el catedrático, quien arrebató de inmediato multitud de aplausos.
¿Cómo invitar a leer?
Durante la ponencia, Marina ofreció consejos a su audiencia sobre cómo acercar la lectura a los no interesados, revelando que lo primero es identificar y enlazar los intereses del lector.
Si buscamos que un joven lea, la recomendación es decirle: ''Si no lees, van a abusar de ti''. Por otra parte, si pretendes invitar al hábito de la lectura a alguien con situación de vulnerabilidad, entonces la frase es: ''En la farmacia hay medicina para cada enfermedad; en una biblioteca hay un libro para lo que necesitas''.
Sin embargo, aclaró que la lectura no termina nada, lo importante viene después, pues describió a esta como la antesala de la acción, es la que nos orienta a ''buenas acciones''.
La frase
''Las tiranías repelen la lectura por su fuerza, pues esta da autonomía de pensamiento''.
José Antonio Marina. Filósofo, catedrático y escritor español.
AGENCIA INFORMADOR / NELLY VALADEZ
Síguenos en