Cultura

Marcos Raya y Fernando Botero brillan en el Festival Cultural de Mayo

Las piezas de los artistas son expuestas desde ayer en el Instituto Cultural Cabañas, en el marco de la fiesta cultural

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la apertura de Volando hacia el mundo imaginario de Marcos Raya, y El dolor de Colombia, de Fernando Botero, fue inaugurada anoche la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La obra de los dos artistas reunió a autoridades estatales y municipales, y a personalidades de diferentes ámbitos durante la ceremonia de inauguración del festival, integrado por 110 actividades en 15 municipios de Jalisco y que concluirá el próximo 30 de mayo.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó la elección de los países invitados: Argentina, Chile, Colombia y España, en este año del Bicentenario de la Independencia de México y de las naciones Latinoamericanas. A la vez, celebró la presencia de España como una pieza clave en la historia.

Uno de los momentos más emotivos fue el recorrido por la exposición Volando hacia el mundo imaginario de Marcos Raya, ya que por primera vez en México se exhibe la obra del pintor nacido en Irapuato, pero radicado en Chicago desde hace más de 40 años.

Raya explicó el significado de cada una de las más de 30 piezas —entre fotografías, collages e instalaciones— al gobernador del Estado, quien preguntó sobre las imágenes, en su mayoría críticas a la guerra y al consumismo.

En la primera sala de la exposición del llamado a sí mismo “hijo pródigo”, Raya detuvo sus pasos para saludar a su madre, Ángela Zúñiga, quien junto con el resto de los asistentes le dieron la bienvenida a la propuesta del artista que considera a la vida como un collage.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando