Cultura

Madrid recuerda con emoción a Mario Benedetti

Cada poema era respondido con un largo aplauso

MADRID, ESPAÑA.- Los versos de Mario Benedetti retumbaron con más fuerza que nunca.

El salón de actos de la Casa de América de Madrid se quedó el viernes pequeña para recibir a los cientos de personas que acudieron al homenaje en memoria del escritor uruguayo, fallecido hace poco más de un mes, el 17 de mayo.

Cineastas, escritores y cantantes como Joaquín Sabina, españoles y latinoamericanos, unieron durante poco más de una hora las dos orillas del Atlántico para recordar en voz alta la poesía y la prosa de uno de los grandes autores de la literatura hispanoamericana.

``Era un poeta de la calle, de los bares. No era un poeta académico'', dijo Sabina, amante confeso de la obra de Benedetti.

Un ambiente muy íntimo, casi a oscuras, rodeaba de misterio la escenografía del homenaje. Una tenue luz iluminaba un sencillo escenario en el que una silla vacía junto a una mesa de despacho y una máquina de escribir recordaba la ausencia del escritor.

Al lado, una gran pantalla mostraba fotos e imágenes de su vida. Delante, un atril en el que los artistas leyeron ante un público entregado poemas de Benedetti como ``Utopías'', ``A la izquierda del roble'' y ``Te quiero'', entre otros muchos.

Cada poema era respondido con un largo aplauso.

``Yo digo que Benedetti es alguien familiar'', explicó la actriz cubana Mirta Ibarra, encargada de abrir el acto. ``Es esencial dentro de la vida literaria cubana y es alguien entrañable para todos nosotros''.

Tampoco faltaron las anécdotas entre lectura y lectura. El escritor uruguayo Rafael Courtusie relató que uno de los sueños de Benedetti era que el día de su muerte le lanzaran bolígrafos azules en lugar de flores.

``El día 18 de mayo, del último mayo, cuando lo van a enterrar, vinieron miles, miles, miles de adolescentes y jóvenes con bolígrafos azules recién comprados, con ramos de bolígrafos, y los tiraban sobre el ataúd. Esa fue una despedida magnífica'', aseguró Courtusie.

El director uruguayo residente en Madrid Alvaro Brechner, quien recientemente participó en el Festival de Cine de Cannes, también subió al escenario de la Casa de América.

``Para mí es emocionante poder participar de este homenaje estando en España'', aseguró.

Porque a Benedetti también le unían muchas cosas con España. Entre 1980 y 1985, vivió exiliado en el país ibérico, a caballo entre Madrid y Palma de Mallorca.

Sus libros como ``La tregua'', ``Gracias por el fuego'', cuentos como ``Con y sin nostalgias'' y la poesía de ``Viento del exilio'' tuvieron un rotundo éxito en España.

Al final de cada poema, el sonido de una máquina de escribir martilleaba el silencio de la Casa de América, recordando que Benedetti ya no está, pero su palabra perdura para siempre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando